El sistema electoral (Nohlen)

nohlen
Mi ejemplar del libro de Nohlen. Imagen bajo licencia Creative Commons

Por Antón R. Castromil / Contacto

<<< Volver a la Unidad Docente

¡Ojo! El siguiente texto es un extracto de la obra de Dieter Nohlen que se cita al final del artículo. En esta web estamos en contra de la piratería y de la citación anónima.

Los sistemas electorales contienen desde el punto de vista técnico el modo según el cual el elector manifiesta a través del voto el partido o candidato de su preferencia y según el cual esos votos se convierten en escaños.

Los sistemas electorales regulan este proceso mediante el establecimiento de la distribución de las circunscripciones, de la forma de la candidatura, de los procesos de votación y de los métodos de conversión de los votos en escaños.

Los sistemas electorales pueden clasificarse según dos grandes principios: el principio de la elección mayoritaria y el principio de la elección proporcional. Esta distinción se basa tanto en reglas técnicas como en las interacciones políticas que se producen en la sociedad donde son aplicados.

El sistema electoral que opera en una comunidad política es una variable explicativa de primer orden para explicar las características y el funcionamiento del sistema de partidos. Dividiremos su estudio en cinco apartados

Importancia del sistema electoral

Circunscripciones y candidaturas

Procedimiento de votación

Barrera legal y fórmulas electorales

La lógica mayoritaria y la proporcional

Referencias

– Nohlen, D. 1994): Sistemas electorales y partidos políticos. México. FCE.

<<< Volver a la Unidad Docente