Importancia del sistema electoral (Nohlen)

Imagen de Wokandapix libre de derechos

Por Antón R. Castromil / Contacto

<<< Volver a Dieter Nohlen

<<< Volver a la Unidad Docente

¡Ojo! El siguiente texto es un extracto de la obra de Dieter Nohlen que se cita al final del artículo. En esta web estamos en contra de la piratería y de la citación anónima.

La importancia del sistema electoral para el sistema de partidos y el desarrollo político general de un país es un tema controvertido.

¿Tiene el sistema electoral más importancia que otros factores institucionales tales como las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo?

¿Es el sistema electoral más importante que los factores sociopolíticos tales como la estructura social o la canalización de conflictos?

El efecto del sistema electoral sobre el proceso de formación de la voluntad política se puede comprobar fácilmente en los resultados electorales. Con mucha frecuencia las mayorías parlamentarias que obtiene un determinado partido se deben al efecto desproporcional de los sistemas electorales cuando convierten votos en escaños.

El caso contrario también se produce en muchos lugares: Hay sistemas electorales capaces de permitir que el segundo y tercer partido más votados superen al primero en fuerza parlamentaria y que formen gobierno en contra de éste.

Teniendo en cuenta estas circunstancias parece evidente que los sistemas electorales son importantes para el proceso de formación de la voluntad política y para la transferencia de poder que implica la asignación de escaños entre los actores políticos.

Los sistemas electorales orientan las actitudes y los resultados electorales e impactan en la configuración de los partidos políticos.

Sin embargo, el análisis de los impactos de los sistemas electorales es muy complejo ya que funcionan en contextos complejos de factores diferentes que cambian con el tiempo y de un país a otro. Por ello es bueno tener en cuenta las condiciones históricas y sociopolíticas de cada país.

Sistemas electorales e intereses partidistas

Los intereses de los partidos han sido, históricamente, la medida más importante para valorar un sistema electoral. Un partido pequeño evaluará los efectos del sistema electoral de manera diferente que un partido grande de gobierno en torno a una mayoría.

Los partidos pequeños tenderán a resaltar el criterio de la “representación justa” mientras que los partidos grandes destacarán la estabilidad de gobierno con base en mayorías partidistas.

En consecuencia, la medida de valoración del sistema electoral tiene que ver con el grado en el que tal sistema cumple con lo que el modelo esperado.

Referencias

– Nohlen, D. 1994): Sistemas electorales y partidos políticos. México. FCE.

<<< Volver a Dieter Nohlen

<<< Volver a la Unidad Docente