Introducción a la Sociología Política

Imagen de FelixMittermeier libre de derechos

Por Antón R. Castromil / Contacto

<<< Volver a la Unidad Docente

¡Ojo! El siguiente texto puede contener extractos literales de las obras de Bottomore y Giner que se citan al final del artículo. En esta web estamos en contra de la piratería y de la citación anónima.

La Sociología Política se ocupa del estudio del poder en su contexto social. Se entiende aquí por poder la facultad de un grupo o individuo para seguir una línea de acción, tomar y poner en práctica decisiones. Esto es, determinar el temario de la toma de decisiones. Y ello es capaz de hacerlo, si fuera necesario, contra los deseos e intereses de otros grupos o individuos.

El poder puede manifestarse a través de la capacidad de influencia o sobre la posibilidad de una sanción punitiva. El hecho clave es la capacidad de control y manipulación que poseen unos seres humanos sobre otros.

El poder, en un sentido amplio, es un elemento que forma parte de la mayoría de las relaciones sociales. El objeto de estudio de la sociología política será, pues, su estudio en el plano de una sociedad inclusiva o democrática.

El poder procede de cuestiones tan difusas y cambiantes como son las creencias de los ciudadanos y la opinión pública, entre otras fuentes. El poder es un fenómeno universal en la sociedad, pues lo encontramos en todos sus niveles: en la familia, el mundo del trabajo, la educación, la función pública…

El poder tiene la función de guiar a la sociedad mediante un flujo más o menos coherente de decisiones mediante las cuales se quiere producir un orden deseado por aquellos que detectan ese poder.

En sociología política interesan aquellas instituciones de poder público. Es decir, instituciones que, a pesar de la estructura clasista de la sociedad, racial o religiosa, tienen como función el control político de la colectividad y la obtención de fines consecuentes con los objetivos de los que tienen poder.

El poder público

En sociología política interesa especialmente el denominado poder público (el poder en un sentido más social lo estudia la sociología general y algunas otras especialidades sociológicas).

El poder público se ejerce, en primer lugar, a través de un gobierno. El gobierno es un concepto que se emplea en tres sentidos diferentes: como acto de gobernar (ejercer control sobre los demás), como orden político y como grupo humano que gobierna.

La legitimidad del poder público hace referencia al hecho de que exista un consenso suficiente en la aceptación de una autoridad y de su poder para que tal autoridad sea obedecida. Por ello, un gobierno legítimo para unos puede no serlo para otros.

Las formas de la politeya

Autores como Salvador Giner denominan politeya a este ámbito general de la autoridad y del poder. Es la esfera política de una sociedad dada. Incluye aspectos importantes del poder, como pueda ser el estado, pero también otras instituciones no explicitadas en las constituciones o leyes.

El autor y estudio clásico sobre formas de dominación es Max Weber

>>> Dominación y liderazgo en Max Weber

Las estructuras de poder público más habituales tienen que ver con las formas democráticas y no democráticas

>>> Condiciones necesarias para hablar de democracia (Robert Dahl)

>>> Algunos requisitos sociales para la democracia (Seymour Lipset)

>> Diferencias entre autoritarismo y totalitarismo (Juan Linz)

 

<<< Volver a la Unidad Docente

Referencias

– Bottomore, T. (1982): Sociología Política. Madrid. Aguilar.

– Giner, S. (2009): Sociología. Barcelona. Península.