El refuerzo como paradigma de los efectos limitados

klapper
Mi copia del libro del Klapper. Imagen propia bajo licencia Creative Commons

Por Antón R. Castromil / Contacto

<<< Volver a la Unidad Docente

Dentro de la reacción contra las teorías de la “bala mágica” y de la “aguja hipodérmica” la tradición de los efectos mínimos toma como referencia un impacto de la comunicación en la formación de las opiniones del público mucho menor.

Joseph T. Klapper en su libro clásico The Effects of Mass Comunication de 1960 establece cinco puntos esenciales a la hora de rebajar estas expectativas de influencia mediática:

1) Exposición selectiva: Según Klapper los indiviudos tienden a exponerse de forma selectiva a los medios de comunicación teniendo en cuenta las predisposicones política que ya poseen en su interior. Y, al contrario, estos mismos individuos evitan informaciones disonantes, contrarias a los principales valores de su mundo interno.

2) Grupos sociales: Los grupos, para Klapper, ejercen una gran influencia e introducen efectos directos sobre las percepciones, opiniones y actitudes de sus miembros. Los grupos actúan como agentes de refuerzo de las predisposicones de los individuos. Los individuos tienden a pertenecer a grupos cuyas opinones coinciden con las suyas de modo que tales opinones y predisposiciones se vean intensificadas por el grupo. La pertenencia grupal, de este modo, srive para impedir el cambio de actitudes e intensifica la exposición selectiva de los individuos en su relación con los medios de comunicación.

3) Comunicación interpersonal: La tendencia de los individuos a charlar sobre los contenidos de los medios se encuentra en la línea, para Klapper, del refuerzo de predisposiciones ya señalada. La comunicación interpersonal crea una especie de segunda exposición selectiva, los individuos suelen charlar informalmente sobre política dentro de sus grupos de pertenencia. Los individuos más motivados y que más se exponen a los medios suelen ser también los que llevan la voz cantante en este tipo de conversaciones informales de corte interpersonal.

Visita nuestro canal de Youtube para ver más vídeos como este

4) Líderes de opinión: El potencial de refuerzo de los medios de comunicación se ve incrementado, para Klapper, por la acción de los líderes de opinión. Siguiendo el esquema del “two step flow” de Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948) Klapper sostiene que lo importante en los líderes es la labor de filtro que llevan a cabo entre la comunicación de masas y la comunicación interpersonal que tiene lugar dentro del grupo. Este filtro se lleva a cabo mediante los ya mencionados mecanismos de exposición y transmisión selectiva de los contenidos de los medios en función de su coherencia con las predisposición de grupos e individuos.

5) Medios y sociedad de mercado: La libertad de mercado y la libre competencia en las sociedades occidentales donde los medios operan, sostiene Klapper, constituye un estímulo hacia el refuerzo de los valores dominantes que operan en esa sociedad. La competencia entre diferentes empresas de medios de comunicación les fuerza a intentar aumentar sus audiencias y, para ello, los medios tienden hacia la neutralidad o hacia los puntos de vista compartidos por la mayor parte de la sociedad.

Referencias

– Klapper, J. T. (1960): The Effects of Mass Communication. New York. The Free Press.


Más recursos

– Sobre el efecto refuerzo quizá te interese también este otro artículo  y vídeo (en inglés)

<<< Volver a la Unidad Docente