Las campañas electorales (Castromil)

Ciencia política para periodistas
Imagen propia bajo licencia Cretive Commons

Por Antón R. Castromil / Contacto

<<< Volver a la Unidad Docente

¡Ojo! El siguiente texto es un extracto de mi obra Ciencia política para periodistas. Puedes leer un artículo sobre ella aquí. En esta web estamos en contra de la piratería y de la citación anónima.

Entendemos las campañas electorales como un momento de especial e intensa relación entre el representante y el representado (Crespo y Moreno: 2004). Constituyen, por un lado, el lugar en el que los ciudadanos obtienen los criterios básicos para apoyar a un candidato u otro: Información sobre gestión, evaluaciones ideológicas, labor de la oposición o cualquiera otra cuestión.

Pero, por otro lado, las campañas se convierten también en el lugar en el que los representantes pasan a la acción con todo el arsenal disponible. Transcurrido el tiempo de poder delegado, los políticos buscan el apoyo popular para su (re) elección utilizando la denominada comunicación política.

En las campañas se llevan a cabo un conjunto de decisiones estratégicas para conseguir los votos de los ciudadanos (Martínez i Coma, 2008: 1). Se apela a ideologías y otras identidades, a la necesidad de llevar a cabo comportamientos estratégicos derivados del sistema electoral, a la pertenencia grupal o, simplemente, se busca colocar en la agenda mediática aquellos temas de debate que se intuyen más beneficiosos, buscando pillar a contrapié a los rivales.

En este sentido, la campaña tiene que ver con la selección de temas de debate (McCombs y Shaw, 1972) y, sobre todo, con su encuadramiento (Entman, 1993).

Estudiaremos las campañas electorales a través de cuatro apartados, a saber:

>>> Las funciones de publicidad y control de las campañas

>>> La tradición en el estudio de las campañas electorales

>>> Efectos de las campañas electorales

>>> Las campañas electorales en la actualidad

Referencias

– Crespo, I. y Moreno, C. (2004): “El estudio de las campañas electorales” en Crespo, I. (Dir.): Las campañas electorales y sus efectos en la decisión de voto. Vol. II. La campaña electoral de 2000: partidos, medios de comunicación y electores. Valencia. Tirant lo Blanch.

– Entman, R. (1993): “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”. Journal of Comunication. 43 (4).

– McCombs, M. y Shaw, D. (1972): “The Agenda-Setting Function of Mass Media”. The Public Opinion Quarterly. Vol. 36. Nº 2.

– Martínez i Coma, F. (2008): ¿Por qué importan las campañas electorales? Madrid. CIS.

<<< Volver a la Unidad Docente