El futuro de los debates electorales

Uno de los momentos más interesantes en toda campaña electoral suele ser el día en que se celebran los debates electorales. O el debate previo al debate, el si se celebran o no y los argumentos que se esgrimen

Los debates electorales simbolizan como casi ningún otro repertorio de comunicación política la gran batalla que tiene lugar en toda campaña electoral. Si se celebran, se pueden entender como la quintaesencia de la lucha misma, el careo de los púgiles por el cinturón de campeón que todos codician: la recompensa del voto.

Pero si no se celebran, también. Parte de la campaña se centra, precismente, en eso, en negociar el debate. En confrontar condiciones y formatos, temáticas y escenarios. Si alguno de los actores se niega a debatir, los demás disponen de gasolina añadida para alimentar el fuego de la crítica.

Primeros debates: 1993

Recuerdo que viví los primeros debates de la historia democrática española en Vilagarcía de Arousa. Estaba en el instituto. Media España se citó delante de la televisión pendiente de los dos debates que se celebraron. Fue algo muy intenso o, al menos, yo así lo recuerdo. Parecía que el PSOE de Felipe González, después de muchos años en el poder, podía perder las elecciones ante pujante líder de la derecha, José María Aznar.

Y las consecuencias de tales debates también pasaron a la historia: el primero de ellos lo perdió González y el segundo lo ganó al aspirante Aznar. Buena parte de la removilización de indecisos que hizo ganar de nuevo al PSOE se debe, según algunos autores, a este segundo debate celebrado en Telecinco.

>>> Visita nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

Tal y como os contamos en el vídeo, después de 1993 tendremos que esperar hasta 2008 (Zapatero vs Rajoy) para volver a ver debates en la televisión. Y, a partir de esta fecha, parece que se asientan. Hubo debates en 2011 (Rajoy vs Rubalcaba) pero también en 2015 y 2016.

En estas dos últimas elecciones el formato cambia porque cambia también sistema de partidos y la composición del parlamento. De los tradicionales “cara a cara” (1993, 2008, 2011 y 2015) se pasa a formatos que tienden al “a cuatro” en 2015 y 2016.

Es decir, a partir de 2015 y, sobre todo, de 2016 los debates a dos parecen ya cosa del pasado y se ensayan nuevas fórmulas. Y en eso estamos.

El futuro de los debates

Una vez superada la resistencia del PP, que en 2015 mandó al debate “a cuatro” a la vice presidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el concepto “debate” se reformula profundamente.

Tanto es así que en 2016 el, por aquel entonces, presidente del gobierno Mariano Rajoy ya no se pudo negar a debatir con Pablo Iglesias y Albert Rivera, además de con Pedro Sánchez. No pudo cerrar los ojos ante la nueva realidad de opciones políticas ampliadas.

businessmen-42691_1280
Imagen de Clker-Free-Vector-Images libre de derechos

Los escenarios también han ido variando. A veces los debates se han celebrado en televisiones privadas (Antena 3 o Telecinco), pero también en lugares más neutrales, como la Academia de TV, ciertas universidades o otros medios de comunicación no audiovisuales.

Otro elemento amenaza la calma del formato tradicional: las redes sociales o “segundas pantallas” que debaten mientras tiene lugar el debate. ¿Deben incorporarse al propio discurrir del debate? La cuestión no parece de importancia menor.

Proyecto de investigación

Todas estas cuestiones las vamos a ir investigando poco a poco en los próximos años en el seno de un proyecto de investigación liderado por el profesor de la Universidad de Vigo, José Rúas.

En el blog iremos contando algunas de las conclusiones que vayamos alcanzando tras una investigación empírica que ya hemos empezado a diseñar.

El objetivo final del proyecto no es otro que ofrecer una serie de pautas a los medios audiovisuales para organizar de manera eficiente, atractiva e informativa un debate electoral.

¡¡¡Salud y ciencia!!!


– Más artículos interesantes en nuestro blog, ¡¡¡suscríbete!!! Arriba a la derecha tienes un botón para hacerlo.

– Si te interesan estos temas quizá quieras suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Twitter.

–  Contenidos relacionados con éste, en la Unidad Docente de comunicación y de ciencia política.

– Imagen de portada de suju libre de derechos.

Deja un comentario