¿Lo mismo generales que locales/autonómicas/europeas?

El pasado mes de abril España votaba en unas elecciones generales y, dentro de sólo cinco días, los españoles vuelven a las urnas. Esta vez en una macro cita electoral que agrupa varios ámbitos de poder: el local, el autonómico y el europeo. Pero… ¿la gente vota igual en estas diferentes “arenas” electorales?

2019 es un año eminentemente electoral en España. Si el pasado 28 de abril se votaba en unas elecciones generales, este próximo domingo, 26 de mayo se vuelve a las urnas. Se trata de distribuir el poder local, autonómico y europeo. Vayamos por partes.

Probable menor participación

Si en las pasadas generales participó un 75,75% de los ciudadanos con derecho a voto, es probable que en estas locales, autonómicas y europeas el porcentaje baje.

Varios motivos me empujan a pensarlo. Por un lado, las elecciones de abril fueron unas elecciones de alta tensión, más que nada, por la posibilidad de entrada en el parlamento del partido de ultra derecha VOX. Mucha gente, sobre todo entre los progresistas, pudo haberse movilizado por ello.

Y, después de la tempestad, como suele decirse, viene la calma.

Después de la tensión de 2017 (cuestión catalana) y 2018 (moción de censura a Mariano Rajoy e irrupción de VOX en el parlamento andaluz) llegó el momento de la movilización (abril 2019). Es probable que ahora el votante esté algo saturado.

Hay que entender a los ciudadanos, todos tenemos un límite.

Lo europeo no levanta pasiones

Además, una de los ámbitos de poder que se deciden este domingo, el europeo, no goza de demasiada simpatía por parte del elector.

Imagen de TheAndrasBarta libre de derechos

La propia dinámica de arriba a abajo de la Unión Europea no ayuda.

Es algo que pasa en todos los países. Muchos electores aprovechan estos comicios, denominados de segundo orden, para llevar a cabo algún tipo de voto más bien excéntrico.

Por ejemplo, se suelen utilizar para castigar a los gobiernos. Lo que no quiere decir que ese elector que da un toque de atención a su gobierno de turno le haya abandonado realmente. En las próximas generales puede volver a votarle.

Aunque, más bien, en estas europeas el efecto arrastre de la victoria del PSOE puede actuar justamente en dirección contraria: sobre representando sus resultados.

Ámbitos muy diferentes

Lo que se decide este domingo es muy importante. Los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos son los encargados de gestionar buena parte de los servicios que reciben los ciudadanos.

Imagen de SplitShire libre de derechos

En cada lugar se observan problemáticas diferentes, por lo que el análisis de unas elecciones de este tipo se vuelve mucho más complejo que en el caso de las generales de abril.

No es lo mismo las ciudades de Madrid o Barcelona que los pequeños municipios de la “España vaciada”. No es lo mismo el norte que el sur, los lugares con partidos nacionalistas que aquellos en los que no existen.

Además, en el ámbito autonómico, Comunidades Autónomas como Andalucía, Galicia, País Vasco, Valencia o Cataluña no celebran elecciones. El resto de España sí.

Sin embargo, dinámicas de continuidad

A pesar de lo diferente que son estas elecciones múltiples del domingo, comparadas con las celebradas el pasado 28 de abril, podemos apostar por una serie de continuidades:

– Parece que el PSOE va a ganar

– Parece que el Partido Popular va a continuar en línea descendente

– Parece que Ciudadanos va a continuar en línea ascendente

– Parece que Unidas Podemos va a continuar en línea descendente

– Parece que el nacionalismo, en general, va a continuar en línea ascendente

La semana que viene analizaremos unos resultados, como os digo, muy complejos. Las páginas de los periódicos se van a llenar de impresiones de la más variada índole: de ciudades y pueblos, de gobiernos autonómicos y de las elecciones al parlamento europeo.

Es lo que tiene un año muy electoral

¡Salud, ciencia y votos!


Más artículos interesantes en nuestro blog y, sobre todo, en las Unidades Docentes de Comunicación y Ciencia Política:

– Unidad docente de Comunicación: https://goo.gl/ZjN8Gw 

– Unidad docente de Ciencia Política: https://goo.gl/ksCqqp 

-Imagen de portada de Gerd Altmann libre de derechos

Deja un comentario