Choque de temas de debate

Toda campaña electoral puede ser entendida como una pugna por imponer la composición temática de la denominada agenda de campaña. Y, en esta última semana de pre campaña en España, se ha producido una lucha muy interesante entre dos de ellos: el modelo de estado (o unidad de España) y la eutanasia. Sigue leyendo y te contamos la batalla…

La comunicación política tiene que ver, entre otras muchas cuestiones, con la lucha por influenciar a la agenda mediática. En la Unidad Docente de Comunicación de esta misma página, especialmente en las secciones sobre agenda-setting y framing, damos buena cuenta de ello.

Si te interesan estas cuestiones, ya estás tardando en darle una leída los artículos que tenemos publicados.

Pero vamos, que la idea es simple: domina la agenda y triunfarás.

Y esta última semana de pre campaña en España se puede analizar bajo la óptica de una pugna entre dos temas de debate y sus respectivos “daños colaterales”.

En el siguiente vídeo nuestros dos equipos de seguimiento de la campaña te cuentan más cosas sobre esta lucha por la tematización de la campaña.

Eutanasia y modelo de estado, modelo de estado y eutanasia. ¿Qué implicaciones podría tener que la campaña gire en torno a uno de estos dos temas de forma preferente?

El modelo de estado o unidad de España

Como ya hemos comentado en entradas anteriores del blog, el modelo de estado (o unidad de España o independencia de Cataluña) constituye un tema de debate público que podría favorecer, sobre todo, a los partidos de derecha.

La cosa será evaluar a cuál de ellos beneficia más. Probablemente a VOX, en primer lugar, pero quizá también al PP y Ciudadanos.

Sin embargo, lo que aquí nos gustaría destacar es que el encuadre de la unidad de España de la derecha resulta muy superior al que ofrece la izquierda.

Artículo relacionado:

¿Es posible un relato progresista de España?

También he publicado en medios de comunicación:

Romper el marco “España”


La derecha maneja ideas como la dureza frente a los nacionalistas, la intervención de la Autonomía Catalana o la marginación de las fuerzas independentistas en el Parlamento central.

La izquierda, en cambio, maneja encuadres más llenos de matices como la negociación, la comprensión, la España plural, el federalismo… todos ellos mucho más difíciles de comprender para el electorado medio.

Por lo tanto, podemos concluir que resulta un tema más de derechas.

La eutanasia o derecho a una muerte digna

Las cosas cambian, y mucho, si de lo que se trata es de debatir sobre el supuesto derecho que tenemos a una muerte digna, que otros deberían asegurarnos en el caso de que nosotros no podamos procurárnosla por nuestros propios medios.

Es el denominado suicidio asistido o eutanasia.

Hemos seleccionado el siguiente enlace, perteneciente a un reportaje del diario El País, en el que se puede reproducir un vídeo en el que María José Carrasco, enferma crónica, declara su deseo de poner fin a su vida y pide a su marido que le ayude a morir

Es un vídeo duro en el que El País, con exquisito buen criterio, omite el momento final en el que María José ingiere el veneno y deja de sufrir

Este hecho es el que ha introducido el debate de la eutanasia en la precampaña española

Imagen de Ryan McGuire libre de derechos

Aquí la izquierda enlaza mucho más con lo el sentir mayoritario, al menos en España. La ciudadanía parece más que preparada para una legislación sobre eutanasia.

Sin embargo, las fuerzas conservadoras, muy influidas por la posición de la Iglesia Católica y otros grupos religiosos, se encuentra en una difícil tesitura.

Nuevamente el impacto no parece el mismo en toda la derecha. De entre las fuerzas conservadoras parece que Ciudadanos podría desempeñar el papel de formación más abierta a legislar el suicidio alternativo, tal y como cuenta nuestro equipo de seguimiento de la campaña.

El Partido Popular se situaría en un lugar más problemático. Prueba de ello es que, tal y como se explica en el vídeo de arriba, haya declinado pronunciarse abiertamente. Y VOX, en su papel de chicos malos, se posiciona en contra.

¿Hacia dónde irá la campaña?

El recorrido de la eutanasia en tanto que tema de debate parece bastante limitado. No creemos que se convierta en la cuestión clave del debate público. Aunque quién sabe. ¡Lo seguiremos de cerca!.

Imagen de Yakir libre de derechos

Cosa bien distinta sucede con la unidad de España y la relación con los partidos independentistas, que sí parece cosa más duradera, según hemos podido comprobar en lo que llevamos de seguimiento de la pre campaña.

Está por ver si la eutanasia es sustituida por otro tema de corte social, próximo a las posiciones progresistas, o si estas mismas fuerzas de izquierda son capaces de encontrar un encuadre convincente de la idea de España. ¡Parece difícil, aunque nada es imposible!

Pero, así como la eutanasia ha surgido como tema de debate público desde la propia sociedad, es posible también que pase lo mismo con otros temas.

Los partidos, candidatos y asesores, por fortuna, no son capaces de controlar todo el flujo de temas que se cuelan en la campaña.

No sabemos qué sucederá en el futuro, pero sí que aquí estaremos para contarlo.

¡¡¡Salud y ciencia!!!


– Más artículos interesantes de nuestro blog, ¡¡¡suscríbete!!! Arriba a la derecha tienes un botón para hacerlo. Nos ayuda mucho para seguir en la brecha que te unas a la comunidad.

– Si te interesan estos temas quizá quieras suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Twitter.

–  Contenidos relacionados con éste, en la Unidad Docente de comunicación y de ciencia política.

– Imagen de portada de Peter Dargatz libre de derechos

Deja un comentario