La «cuestión catalana» entra en campaña

El Procés catalán o intento de independencia de Cataluña por la vía unilateral fue un tema importante en la pasada legislatura. Con la sentencia del Tribunal Supremo español a sus principales cabecillas la cuestión podría volver a protagonizar la campaña. ¿De verdad dará para tanto?

La semana pasada discutíamos en este mismo blog si la campaña que tenemos por delante iba a pivotar sobre una serie de temas de debate que hemos convenido en denominar meta-temas.

Es decir, sobre cuestiones que tienen a la propia política por protagonista: quién va a pactar con quién, cuándo, por qué, con qué consecuencias…

Debatíamos también si este componente auto referencial ampliaría o no la denominada desafección política. El cabreo de la gente, vamos.

Pero ayer mismo la cosa ha dado un vueco. Estamos acostumbrados últimamente a esta suerte de turbo política. En el siguiente vídeo os doy mi punto de vista…

Visita nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

El Tribunal Supremo español dictó condena a los principales líderes del intento de independencia de 2017. Se supone que irán una temporada a la cárcel, unos 10 años de media. Aunque es posible que se les conceda de forma más o menos automática el denominado tercer grado. Veremos.

El caso es que con la introducción del «tema catalán» en la campaña se nos cuela un tema de debate sustantivo, por muy identitario que sea y por muy fluctuante en la agenda pública nacional que sea.

Este viernes pasado (11/10/2019) publicaba en infoLibre un artículo sobre el tema, puede que la cosa se haya quedado obsoleta, con los sucesos de ayer. Si eso echadle un ojo.

Infolibre: La política vaciada

¿Vosotros qué pensáis? ¿Tenemos o no tenemos tema para las elecciones del 10 de noviembre?

¡Salud y ciencia!


– Más artículos interesantes en nuestro blog y, sobre todo, en las Unidades Docentes de Comunicación y Ciencia Política:

– Unidad docente de Comunicación: https://goo.gl/ZjN8Gw 

– Unidad docente de Ciencia Política: https://goo.gl/ksCqqp 

– Imagen de portada de qimono libre de derechos

Deja un comentario