Debatiendo sobre los debates

¿Celebrar o no un debate electoral debe seguir siendo un juego estratégico de campaña? ¿Siempre en manos de partidos y candidatos? ¿O deberíamos regular su celebración? ¿Qué elementos de puesta en escena son los más importantes? ¿Cómo influye la comunicación no verbal? Hemos estado pensando y debatiendo sobre estas y otras cuestiones. ¿Dónde? ¿Por qué?. Sigue leyendo y te lo contamos todo…

La semana pasada estuvimos en Murcia en el VII Congreso ALICE en una Mesa de Trabajo (la número 15) sobre debates electorales en España. Bueno, no sólo en España, también hemos hablado del caso británico y norteamericano, por tratarse ambos de modelos paradigmáticos de lo que se hace bien/mal en el mundo. Como recordaréis, en este mismo blog ya nos introducíamos en la problemática de la supervivencia de los debates en tanto que elemento central de una campaña electoral.

En el seguiente vídeo os comento lo más interesante de la jornada murciana y os presento a mis compañeros de análisis. ¡No os lo perdáis!

>>> Visita nuestro canal de Youtube para ver más vídeos como este

Como veis los elementos que nos interesa analizar de los debates electorales tienen que ver con su inserción en el juego político de una campaña, su regulación y su puesta en escena, principalmente. Pero, sobre todo, nuestro objetivo final será alcanzar algún tipo de consenso sobre qué es un buen debate desde un punto de vista amplio: para los ciudadanos-votantes, para los periodistas-informadores y para los políticos-participantes.

Se trata de un puzzle de difícil encaje pero, ¿a quién no le gustan los desafíos?

¡¡¡Salud y ciencia!!!


– Tanto las ponencias presentadas en Murcia como los investigadores encargados de discutirlas se integran dentro del proyecto de investigación “Debates electorales televisados en España: modelos, proceso, diagnóstico y propuesta”. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y Unión Europea (FEDER). CSO2017-83159-R.

– Más artículos interesantes de nuestro blog, ¡¡¡suscríbete!!! Arriba a la derecha tienes un botón para hacerlo. Nos ayuda mucho para seguir en la brecha que te unas a la comunidad.

– Si te interesan estos temas quizá quieras suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Twitter.

–  Contenidos relacionados con éste, en la Unidad Docente de comunicación y de ciencia política.

– Imagen de portada libre de derechos de RyanMcGuire.

 

Deja un comentario