El feminismo entra en campaña

Segunda semana de precampaña. Estos últimos siete días han estado protagonizados por un tema de debate casi exclusivo, el feminismo y sus distintas vertientes temáticas: la igualdad entre mujeres y hombres, la brecha salarial, el maltrato o violencia machista… Y, por supuesto, las propuestas y polémicas que en torno a ello han puesto encima de la mesa los distintos partidos políticos españoles. Ah, y el detonante de todo, la huelga y manifestaciones del 8-M…

La entrada de esta semana del blog -segunda en el seguimiento que nos hemos propuesto de las elecciones generales españolas de abril (aquí tienes la primera)- nos servirá para tratar dos cuestiones que en teoría de la comunicación tienen su importancia.

Nos referimos, por un lado, al paso adelante que la teoría de agenda-setting lleva cabo a partir de la idea de la agenda de atributos o de la consideración de que algunos temas de debate “tienen dueño”.

Por otro lado, esta primera semana pre electoral de marzo nos ofrece la oportunidad de discutir si el “tema España” y el “feminismo” deben ser considerados temas de debate transversales o posicionales. No se trata de un asunto menor, como veremos a continuación.

Si quieres leer la entrada a propósito de la manifestación feminista del año pasado, haz clic aquí

Para aquellos que queráis ir al grano no sólo en estas dos cuestiones, sino en lo que ha dado de sí la semana os recomendamos que hagáis clic directamente en el “play” del siguiente vídeo. Y santas pascuas.

Para aquellos otros que os pique algo más la curiosidad ved igualmente el vídeo, pero no os olvidéis se seguir leyendo. ¿Ok?

Visita nuestro Canal de YouTube para ver más vídeos como este

Temas con dueño

Si hace unas semanas en nuestro Canal de Youtube comentábamos la manifestación que las fuerzas de derecha habían llevado a cabo en las calles de Madrid, esta semana le ha tocado el turno a la izquierda.

Pero no, desde luego, en torno al tema de debate “España”, monopolio casi exclusivo de la derecha, sino en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Y todo ello a partir de la huelga feminista que parece que ya se ha implantado, al menos en España, todos los días 8 de marzo.

Por lo tanto, nos encontramos ante dos temas de debate antagónicos en el sentido de que suponen una fortaleza para un bloque ideológico y una debilidad para el contrario.

La derecha es fuerte en la defensa de la unidad de España, en este caso frente al independentismo catalán.

La izquierda encuentra en la reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres y en la denuncia de la discriminación femenina un lugar de fortaleza.

Imagen de Comfreak ya utilizada en otra entrada del blog sobre los hombres machistas

Temas transversales y posicionales

¿Y qué sucedería si, por ejemplo, algún partido de la derecha fuese capaz de “implantar” su visión de la defensa de España como algo que debería ser asumido por cualquier ciudadano, independientemente de su ideología?

¿Qué pasaría si otro partido, en este caso de izquierda, consiguiese que su manera de entender de la igualdad se convirtiese en moneda corriente en la sociedad, mucho más allá de sus votantes fieles progresistas?

Si algún partido o candidato fuese capaz de generalizar su idea de España o de la igualdad entre mujeres y hombres podría aspirar a ampliar su electorado más allá de la ideología.

Los temas y encuadres transversales tienen esta ventaja: permiten pescar en otros mares, además de en los habituales.

Por ello, en comunicación política, en muchas ocasiones, entendemos las campañas como un batalla por los encuadres de los principales temas de debate.

¿Serán la idea de España y la igualdad entre mujeres y hombres las principales cuestiones de debate público en la campaña?

¡Salud y ciencia!


– Más artículos interesantes de nuestro blog, ¡¡¡suscríbete!!! Arriba a la derecha tienes un botón para hacerlo. Nos ayuda mucho para seguir en la brecha que te unas a la comunidad.

– Si te interesan estos temas quizá quieras suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Twitter.

–  Contenidos relacionados con éste, en la Unidad Docente de comunicación y de ciencia política.

– Imagen de portada de isabellaquintana libre de derechos.

Deja un comentario