El poder de confeccionar las listas

Después de una semana intensa como la pasada, que culminó con la huelga feminista del 8 de marzo, esta tercera semana de precampaña en España ha sido mucho más tranquila. De un tema de debate que todo lo protagonizó –el feminismo– pasamos ahora a una serie de “meta temas” que tuvieron mucho más que ver con la propia dinámica interna de los partidos. Sigue leyendo y te contamos qué ha pasado…

La lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como una serie de temas aledaños como la violencia machista, la brecha salarial o la visibilidad pública de las mujeres fueron los temas estrella de la semana pasada. Todo muy intenso.

Pero, como suele decirse, después de la tormenta siempre viene la calma.

Y esta semana de pre campaña (11-17 de marzo) ha sido mucho más tranquila. La atención de medios y ciudadanos no puede ser siempre del 100%. ¡Acaberíamos agotados!

En próximos días nuestra atención volverá a aumentar, ¡seguro, como una montaña rusa!, pero parece lógico que exista una cierta discontinuidad en la intensidad de la campaña, sobre todo en estas semanas iniciales.

Imagen de Free-Photos libre de derechos

Pero que la cosa no haya sido tan intensa como hace siete días no significa que no tengamos nada que contaros. Más bien, aquello que hay que destacar obedece a una dimensión distinta a lo visto hasta ahora.

Meta temas de campaña

Si en la semana precedente era un tema de debate sustantivo (feminismo) el que protagonizaba debates y coberturas mediáticas; esta semana, a un nivel menor, eso sí, tenemos que hablar de una cuestión que hace referencia a la propia política.

Es lo que hemos denominado “meta temas”. Es decir, temas de debate que no tratan una cuestión particular (economía, terrorismo, inmigración…) sino que se refieren a la propia actividad de partidos y candidatos.

Este tipo de meta temas ya cobraron protagonismo en las elecciones generales de 2016. Parece lógico, ya que 2016 fueron una “repetición” de las elecciones de 2015, ante la imposibilidad de formar un gobierno.

Por ello, en 2016 todo giraba en torno a qué iban a hacer los partidos tras las elecciones: que si gobierno de coalición o en minoría con apoyos desde fuera, que si pactar con unos o con otros, que si con éstos antes que con estos otros, que si una nueva repetición de elecciones…

Esta semana ha vuelto la meta política, tal y como nos cuentan nuestros colaboradores encargados de seguir la actualidad de los partidos y candidatos del bloque de derechas y del bloque de izquierdas. Nos os perdáis el siguiente vídeo y sabréis de lo que hablamos.

Suscríbete a nuestro Canal de YouTube para ver más vídeos

Los partidos políticos tienen muchas funciones. Tal y como explicamos en la Unidad Docente de Ciencia Política, éstas pueden dividirse en funciones sociales y funciones institucionales.

Dejando a un margen las funciones sociales, trataremos aquí brevemente las denominadas funciones institucionales de los partidos entre las que destaca, en primer lugar, el reclutamiento y la selección de elites.

Los partidos políticos son, tal y como explicamos en un vídeo monográfico, la principal institución encargada de designar a aquellos que van a desempeñar labores representativas.

Al comienzo del curso, en mis asignaturas de Opinión Pública y, sobre todo, de Sociología Política siempre les hago la misma pregunta a mis alumnos:

– ¿Qué sería lo primero que harías tú si tu objetivo fuese llegar a ser presidente del Gobierno?

Año tras año, aciertan.

Aunque la política haya devenido, sobre todo, en espectáculo emotivo, los medios de comunicación cobrado la mayor de las importancias y los ciudadanos se hayan organizado en potentes movimientos sociales… A pesar de todo eso… mis alumnos siempre contestan, muy serios y convencidos

– ¡Afiliarme a un partido político!

Pues eso…

¡Salud y ciencia!


– Más artículos interesantes de nuestro blog, ¡¡¡suscríbete!!! Arriba a la derecha tienes un botón para hacerlo. Nos ayuda mucho para seguir en la brecha que te unas a la comunidad.

– Si te interesan estos temas quizá quieras suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Twitter.

–  Contenidos relacionados con éste, en la Unidad Docente de comunicación y de ciencia política.

Imagen de portada de PublicDomainPictures libre de derechos

Deja un comentario