El tema de debate “unidad de España”

Podemos entender las campañas electorales de muchas formas: como un careo entre candidatos, como una confrontación ideológica, como una dramatización de diferencias, como una batalla por establecer los temas de debate público. Esta última perspectiva es la que más nos interesa y, dentro de ella, nos preguntamos hoy por un tema muy concreto: la “unidad de España”. ¿Va a ser importante en las elecciones españolas de abril?

La batalla por lo que se va a hablar en una campaña electoral constituye, bajo nuestro punto de vista, uno de los principales elementos a tener en cuenta en todo análisis electoral. En la Unidad Docente en Comunicación tenemos toda una sección que así lo atestigua.

Aquel partido o candidato que consiga introducir los temas (y encuadres de temas) que más le beneficien tiene un buen trecho andado.

Y ello porque, como suele decirse, algunos temas tienen dueño, como el perrete de la imagen.

Imagen de asingingwife libre de derechos

Es decir, hay partidos y candidatos que se sienten especialmente fuertes en ciertas cuestiones de debate público. Por poner algunos ejemplos clásicos: la derecha en temas económicos y la izquierda en cuestiones sociales.

Si todo esto es así, y el quid de la cuestión está en el terreno de la fijación de repertorios de temas a discutir, quizá resulte conveniente restringir algo más el análisis.

¿Y si la campaña electoral española que tenemos por delante adoptase como tema preferente el denominado “modelo de estado”? O temas aledamos: unidad de España, desafío independentista…

Para quien no esté muy familiarizado con la política española, se trata de un debate clásico en la agenda mediática. Y que, nos parece, ha ido cobrando importancia conforme la “cuestión catalana” ha ido ganando peso.

Algunos artículos sobre la “cuestión catalana”

El laberinto catalán (06/11/2018)

Aritmética catalana (16/01/2018)

Elecciones en Catalunya (21/12/2017)

Volvamos a formular la pregunta: ¿Si el tema “modelo de estado” o “unidad de España” va a ocupar un lugar preferente en la campaña, entonces, qué partidos y candidatos saldrán más beneficiados y cuáles más perjudicados?

El siguiente vídeo ofrece algunas hipótesis, a ver qué os parecen:

Visita nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

El argumento que manejamos tiene que ver con la vieja idea de que la izquierda no tiene un encuadre convincente de lo que significa o debería significar España.

Esto se debe a la perculiar cultura política española, en la que la idea patria se identifica con los valores tradicionales de la derecha pre democrática. Y ello sucede desde la época liberal, no os penséis que es una cosa de ahora.

Aunque, bien es cierto, cuarenta años de franquismo han terminado por solidificar esta idea y trasmitirla de generación en generación. Hasta hoy. La idea de España de la izquierda se parece a esta avión escacharrado.

Imagen de Free-Photos libre de derechos

La derecha, en cambio, se siente como pez en el agua en este tipo de campaña de identidad. Sobre todo cuando el enemigo que se tiene delante resulta especialmente poderoso.

Así sucedió en el pasado cuando la banda terrorista ETA se encontraba aún activa y pasa ahora que el nacionalismo catalán ha abrazado el independentismo.

Cuando mayor es el enemigo, insistimos, más cohesión grupal se consige.

Por lo tanto, podemos concluir que “unidad de España” favorece a la derecha. Pero quizá sea necesario introducir, al menos, dos matices:

Por un lado, ¿a qué derecha? Con la irrupción de Ciudadanos hace un tiempo ya, y de VOX en la actualidad, hablar de derecha resulta incorrecto. Mejor decir derechas.

Pues bien, si la campaña va a versar sobre “España”, ¿quién recogerá los votos? ¿El PP, como hasta ahora? ¿Ciudadanos, como en las pasadas elecciones catalanas? ¿VOX, en calidad de partido radical españolista?

Por otro lado, hemos convenido en considerar que las izquierdas juegan en desventaja en esta tema, sí. Pero, aquí se pueden pasar, a su vez, dos cosas.

¿Y si los moderados, los electores partidarios de negociar una salida al “problema catalán”, del “parlem” se movilizan en torno al PSOE de Pedro Sánchez? Parece difícil, pero quién sabe…

O, simplemente, podría suceder que las izquierdas consigan que la campaña pivote sobre otros ejes temáticos. Esta última posibilidad parece la única vía de salvación posible para Podemos, si quiere sobrevivir a unas elecciones que se le presentan difíciles.

¿Tú qué piensas? ¿Será el “tema España” una cuestión relevante en campaña? ¿Si lo es, qué efecto tendrá en los diferentes partidos y candidatos?

¡Salud y ciencia!

Imagen de portada de Donations_are_appreciated libre de derechos

Deja un comentario