Las derechas y el nuevo gobierno

En estos momentos se está votando la investidura de Pedro Sánchez. Y parece que, salvo sorpresa mayúscula, habrá gobierno, después de varias sesiones parlamentarias muy broncas. Vamos a comenzar el análisis, que continuaremos en las próximas semanas, con las estrategias de oposición del bloque de las derechas. Y es que el nuevo gobierno parece estar colocándose en medio de dos fuerzas irreconciliables: El nacionalismo/independentismo y la derecha españolista. Leña al fuego.

El gobierno PSOE-UP arrastra dos características que servirán, a buen seguro, de munición a la derecha para hacer oposición. La ideología y la nación.

Estoy viendo ya esos titulares a cinco columnas de la prensa de la derecha, día sí y día también, repitiendo ciertos mantras machaconamente. En ello son muy disciplinados. Nos espera, pienso yo, una legislatura crispada.

Veremos si esta previsible crispación consigue que aquellos que la auspician aumenten sus apoyos. Si pasa factura al pacto PSOE-UP. O si, como un bumerang, se vuelve contra sus demiurgos.

Sobre negativismo y crispación te recomiendo leer esta sección de nuestra Unidad Docente en comunicación

Para analizar lo que a mí me parecen las dos grandes líneas de oposición del bloque de las derechas, vamos a utilizar frases-encuadre.

La primera de ellas podría sintetizarse en un “el PSOE gobierna con los comunistas de Podemos”. Y, el segundo encuadre, desplaza la línea de ataque desde lo ideológico a lo identitario: “Los independentistas apoyan a Sánchez a cambio de oscuras concesiones lindantes con la desmembración del país y la amnistía a los presos políticos catalanes”.

Veámoslas más en detalle.

Imagen de Clker-Free-Vector-Imagen libre de derechos

El gobierno de los comunistas

El Partido Popular, sobre todo, está ya mostrando sus cartas de cara a la legislatura que tenemos por delante. La primera línea de ataque se fija en la supuesta radicalidad de un gobierno con la presencia de los “comunistas de Podemos”.

Desde este supuesto extremismo se realiza un puente hacia temas de debate adyacentes, como la economía o el empleo, entre otros. La técnica resulta sencilla: el gobierno Sánchez-Iglesias constituye un peligro para el crecimiento económico y la creación de empleo.

La ciudadanía, así, estará abocada a bruscos aumentos de impuestos y rígidas políticas económicas que desincentivan la innovación y el emprendimiento del libre mercado.

Esta, me parece a mí, constituirá la primera línea de crítica hacia el gobierno. Pero hay más, mucho más.

Imagen de M W libre de derechos

El gobierno del “España se rompe”

El segundo eje estratégico que, parece, llevará a cabo el bloque de las derechas durante la legislatura que ahora comienza tiene que ver, también, con cuestiones identitarias. Elementos tan útiles o más para hacer oposición política que los ideológicos que acabamos de tratar.

Lo complicado que ha sido la formación del gobierno, con una negociación interminable con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se pone de parte de las derechas.

El encuadre, una vez más, resultar simple y directo: “Sánchez vende España por estar en el poder”.

La abstención de ERC resultó clave para la investidura de Sánchez, y eso es algo que agita al mundo de la derecha nacionalista española. Constituye un elemento –el tema de debate Cataluña– que podría explicar, al menos en parte, el éxito de VOX en las últimas elecciones, la resurrección del PP y la defenestración de Ciudadanos.

Durante los próximos meses se le recordará al PSOE su dependencia de ERC. Y, todo suceso en Cataluña, adquirirá tono constante de reproche hacia Pedro Sánchez.

La “unidad de España” constituyó el principal tema de debate sustantivo de las últimas elecciones y, merced a la importante abstención de los independentistas en la investidura, se convertirá en una alargada sombra que perseguirá a Sánchez durante toda la legislatura.

Como veis, 2020 comienza fuerte. Continuamos el análisis la semana que viene.

¡Salud y ciencia!


– Más artículos interesantes en nuestro blog y, sobre todo, en las Unidades Docentes de Comunicación y Ciencia Política:

– Unidad docente de Comunicación: https://goo.gl/ZjN8Gw 

– Unidad docente de Ciencia Política: https://goo.gl/ksCqqp 

– Imagen de portada de eldiario.es bajo licencia CC.

Deja un comentario