Cómo hacer un buen Trabajo Fin de Máster (TFM)

Imagen de robtown0 libre de derechos

Por Antón R. Castromil / Contacto

No te pierdas las novedades: publicación de nuevo contenido, libros, vídeos… Introduce tu correo electrónico en el cajetín de abajo y te informaré de todo

El Trabajo Fin de Máster es un trabajo de investigación que todos los estudiantes de Másteres Oficiales (al menos en España) deben realizar y aprobar para obtener la Titulación.

Hay que tener en cuenta:

  • Es de obligada realización
  • Es un trabajo importante ya que suele tener, como mínimo, el mismo número de créditos (algunas veces más) que una asignatura del Máster
  • Debe ser defendido ante un Tribunal reunido a tal efecto
  • Puede resultarte de utilidad tanto en el mundo profesional como en el académico

El siguiente vídeo se refiere a un Máster muy concreto, el Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, en él se ofrecen siete indicaciones muy interesantes que se pueden aplicar a cualquier otro Máster en el que pudieras estar interesado. ¡Échale un ojo!

Visita nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

Te voy a explicar el proceso que yo, como profesor del Máster Oficial en Estudios Avanzados en Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, tengo que seguir a la hora de hacerme cargo de Trabajos Fin de Máster (a partir de ahora, TFM).

Si realizas o tienes pensado realizar un Máster en otra Universidad, infórmate bien. Aunque la mecánica suele ser muy parecida.

Los estudiantes del Máster deben conocer mis líneas de investigación. Las mías y las de todos los profesores del Máster, claro está.

Es importante ya que, sólo sabiendo a qué ámbito de investigación se dedica cada profesor, los estudiantes pueden dirigirse a la persona más idónea para dirigir su TFM.

Imagen de StockSnap libre de derechos

Esto implica que los estudiantes deben hacer un profundo ejercicio de reflexión para que, dentro de la temática del Máster que están cursando, puedan localizar aquel aspecto que más les interese.

Mi experiencia dando clases de Máster me dice que a los estudiantes no les resulta nada fácil encontrar un tema para su TFM. Debes poner empeño en ello.

Una vez con una idea para un TFM, el estudiante debe entrar en contacto con el profesor elegido y comenzar a trabajar con él en la elaboración del TFM.

El TFM debe defenderse ante un Tribunal, formado por un Presidente de Tribunal, un Vocal y un Secretario. Los tres suelen ser profesores del Máster.

El alumno suele disponer de un tiempo de exposición ante el Tribunal evaluador y puede utilizar medios audiovisuales, como un PowerPoint, vídeos, audio…

Al finalizar su exposición, el Tribunal toma la palabra y puede hacer preguntas al estudiante. Éste debe responderlas de la mejor manera posible.

Una vez finalizado el acto, el Tribunal delibera y comunica al estudiante, por regla general al día siguiente, su notar correspondiente.

Si la calificación supera el aprobado, a partir de ese momento, el estudiante –que habrá superado ya el resto de créditos del Máster– puede considerar que está en posesión de su Título.

NOTA IMPORTANTE: Este artículo es una versión preliminar del tema. En cuanto me sea posible elaboraré un texto mucho más elaborado y extenso

<<< Volver a Divulgación Universitaria