Primavera y terciopelo en Praga

Después de una primera mirada a Praga, continuamos con nuestra visita de la capital de la República Checa. Si la semana pasada nos ocupábamos de la ocupación nazi y de la figura del carnicero de Praga ahora haremos lo propio con dos revoluciones relativamente incruentas con el telón de fondo de la antigua URSS: la «Primavera de Praga» y la «Revolución de terciopelo»

La historia de la antigua Checoslovaquia, hoy dividida entre la República Checa y Eslovaquia es una historia de resistencia a dos superpotencias que les rodeaban: Alemania y la URSS.

La relación con los rusos, tras la II Guerra Mundial, actúa de contexto histórico-político muy diferente en los dos acontecimientos que tratamos en el vídeo del blog de hoy.

Si la «Primavera de Praga» de 1968 enfrentaba a una Checoslovaquia aperturista contra una URSS ortodoxa, la «Revolución de terciopelo», algunos años después (1989), encontraba un contexto algo más favorable. Veámoslo.

>>> Visita nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

¿A que ahora, después de estas dos últimas entradas del blog, te están entrando unas ganas terribles de visitar la República Checa?

Salud y ciencia!!!


ADVERTENCIA: A partir del minuto 6,44 de nuestro vídeo “Primavera y terciopelo en Praga” se incluye un extracto del canal de noticias Euronews, cuyo visionado recomendamos vivamente. El único fin del uso de tal material es contextualizar la «Revolución de Terciopelo». Entendemos que estamos haciendo un uso “fair use”.  Si los titulares del Copyrigth no estuviesen de acuerdo con el empleo que hacemos aquí agradecemos de buena fe que nos lo hagan saber para retirar inmediatamente el extracto. La intención de politicaymedios es y será siempre la transmisión de conocimientros dentro de la más estricta legalidad.


– Más artículos interesantes en nuestro blog, ¡¡¡suscríbete!!!

– Si te interesan estos temas quizá quieras suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Twitter.

– La diferencia entre totalitarismo y autoritarismo se relaciona con la temática de este post. Tenemos un artículo que lo trata con mayor detalle: échale un ojo!

– Contenidos relacionados con éste, en la Unidad Docente de comunicación y de ciencia política.

– Imagen de portada de las tropas del Pacto de Varsovia en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga obtendia de la Wikipedia bajo licencia CC.

Deja un comentario