Podemos / VOX, ¿son lo mismo?

La polarización de la política española ha aumentado en los últimos tiempos. Al (casi) desaparecer Ciudadanos el centro parece una disputa entre PSOE y Partido Popular. En los extremos se quedan Podemos y VOX. Pero… ¿es lo mismo Podemos y VOX dentro de los campos de la izquierda y la derecha? La pregunta resulta compleja, te daré mi opinión en las líneas que siguen…

Llevo varios días rumiando esta entrada del blog. Concretamente desde que vi un vídeo del canal de YouTube del video bloguero Majes en Moto. Os pongo en antecedentes.

Soy motero desde hace ya unos cuantos años. Desde que me compré mi primera moto (una Hyosung GT125 Comet) me entró el veneno de la moto. Es una actividad de riesgo, lo sé. Procuro tener cuidado.

Montar en moto se ha convertido en la principal de mis aficiones. He conocido a un montón de gente, he aprendido conducción deportiva en el Circuito del Jarama y no perdono mi viaje anual Madrid-Galicia-Madrid.

Como en cualquiera otra afición, YouTube (y otras plataformas) está lleno de contenido muy interesante. Sigo a un buen número de canales de moto. Uno de ellos es el de Majes en Moto, muy recomendable para estar al día del mundo de las dos ruedas a nivel más bien usuario. Además, con un toque de humor que hace que lleve años enganchado a su contenido.

Pero el caso es que el vídeo que este bloguero subió el 3 de febrero de este año tomó un cariz diferente a los temas que suele tratar. Empezó a hablar de cuestiones espinosas, como su sueldo y su ideología.

Me parece estupendo que lo haya hecho, ojo. No voy a criticar eso. Al contrario, creo que es algo que demuestra su valentía. Vivimos en un país libre en el que las personas podemos hablar, con respeto y sin incitar a la violencia. Y Majes es un ejemplo de ello. Así que si me lees, estimado compañero de carretera, te mando unas Vsss.

Pero lo que me dejó algo mosca fue el hecho de que en este video se ponía en pie de igualdad a Podemos y VOX. Como si se tratase de dos opciones -más bien extremas y de protesta- que pueden ser intercambiables. Claro está, intercambiables para “usuarios” de izquierda o derecha.

Es algo con lo que no estoy de acuerdo. Y, como he dicho ya, he ido cociendo a fuego lento este desacuerdo hasta que no he podido más y me he venido aquí, al blog, a compartirlo con todos vosotros.

Debe quedar claro. Mi tesis es que no son comparables Podemos y VOX. Y no lo digo desde mi militancia ideológica. Yo soy una persona más bien de izquierdas, no lo oculto. Pero, sobre todo, me creo también capaz de hacer un análisis más o menos sosegado de cuestiones como las que nos ocupan.

Con los conservadores me pasa un poco como con los aficionados al Futbol Club Barcelona (yo soy madridista): buena parte de las personas que más quiero son de derechas y/o del Barça. Y no por ello dejo de estimarlas… Al contrario, me encanta que mi gente cercana no piense como yo, tanto en lo político como en lo futbolístico.

Hechas estas apreciaciones personales, volvamos a Podemos y VOX y a mi negativa a equipararlos como dos opciones extremas de voto alternativo al tradicional bipartidismo español.

Podemos

Podemos es una formación, como sabéis bien, a la izquierda del socialismo tradicional español, representado por el PSOE, actualmente en el poder. Yo diría que es la heredera en importancia de Izquierda Unida, aunque con algunos matices importantes.

Tiene Podemos un cariz más asambleario (¿procedente del 15-M?) ajeno a la tradicional vinculación de IU con el Partido Comunista Español (PCE). Por lo tanto, yo diría, no sé si un poco, así como a la ligera, que es un partido como más post materialista.

Imagen de geralt libre de derechos

Estado del bienestar, ecologismo y feminismo; podrían ser sus pilares básicos de forma muy resumida. Seguro que me dejo cosas en el tintero. Pero podríamos formularlo así, para abreviar.

Entiendo que los viejos (o no tan viejos) socialistas o las personas de “orden” (votantes del PP o de opciones cercanas) vean con disgusto a los “podemitas”. Pero se trata de una formación genuinamente democrática con un programa muy importante de protección de los desfavorecidos.

Además de por su protección del medio ambiente y de la igualdad entre mujeres y hombres. Ah, y por la preservación y aumento de los derechos de gays, lesbianas y otras identidades sexuales.

VOX

Pasemos a examinar ahora a VOX. Un partido, como he dicho ya, a la derecha del Partido Popular. Algunos de mis amigos prefieren no referirse a ellos como ultra derecha. Pero yo creo que sí lo son, por los motivos que paso a examinar a continuación.

VOX tiene un ideario de odio al extranjero. De criminalización del emigrante. Y dentro de esta intención no les ha importado tachar despectivamente a los menores inmigrantes como MENAS que vienen a España a quitar las pensiones a nuestros mayores.

Imagen obtenida del eldiario.es distribuida bajo licencia CC

Es decir, la formación de ultra derecha criminaliza a niños para ganar votos. Para meter miedo falsamente a la población y volverla contra niños que pasan hambre y que luchan por un futuro mejor.

VOX es un partido islamofóbico. Busca fomentar el odio al Islam. Es sabido que, en esta religión, como en muchas otras, incluido el catolicismo, siempre han existido intolerantes dispuestos a matar y morir por su concepción excluyente de dios. VOX juega con esto pera infundir odio al inmigrante de los países islámicos.

VOX es un partido que niega la desigualdad entre mujeres y hombres. También el maltrato y la brecha salarial. Los que ellos denominan “ideología de género” oculta, una vez más, un programa perfectamente planificado para mantener en auge la sociedad patriarcal. Basada en el sometimiento y la violencia contra las mujeres. La lucha por la igualdad para VOX es el programa enloquecido de los “progres” y las “feminazis”.

VOX es un partido que niega la destrucción paulatina del planeta en el que estamos inmersos. Los ecologistas, que tanto han hecho para que vivamos en un mundo un poco mejor, son tachados otra vez de adictos a la “dictadura progre” y de ser “comunistas”.

Podemos y VOX no son lo mismo

Esta es la diferencia entre Podemos y VOX. Podemos, desde un prisma que puede gustar o no, busca la igualdad social, la protección del medio ambiente y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otras cuestiones.

VOX, en cambio, criminaliza a colectivos como los inmigrantes y los musulmanes. Niega la evidencia de la desigualdad entre mujeres y hombres, propone mantenerla (o aumentarla) y vuelve también la espalada a la evidencia científica en materia de medio ambiente.

Por este motivo, no me parecen opciones equivalentes. VOX es un partido peligroso, heredero de opciones que nos ha llevado al desastre en épocas pasadas y cuyo único objetivo es el enfrentamiento y el odio. El odio al diferente en materia de ideas, religión o sensibilidad de género.

Y acabo esta entrada, que ya se me está alargando más de lo debido, lamentando la estrategia de este nuevo Partido Popular de Alberto Nuñez Feijoo de pactar con VOX. Lo han hecho en Castilla y León.

No toda la derecha “decente” lo entiende y lo comparte. Por fortuna. De hecho, en otros países que conocen bien a dónde no lleva la ultra derecha han optado por establecer un férreo y necesario “cordón sanitario” (Francia, Alemania).

Entiendo que el PP esté desorientado tras los sucesos entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Pero me parece un error asumir parte de la agenda política de la ultra derecha. Veremos si el tiempo pone a cada cual en su lugar.

¡Salud y ciencia!

Si no quieres perderte las próximas entradas del blog, ¡suscríbete!

Mediante esta suscripción aceptas recibir información de POLITICA Y MEDIOS .NET y muestras tu conformidad con nuestra Política de privacidad.


Imagen de portada de geralt libre de derechos

Deja un comentario