Procedimiento de votación (Nohlen)

Imagen de Lance Fisher bajo licencia Creative Commons

Por Antón R. Castromil / Contacto

<<< Volver a Dieter Nohlen

<<< Volver a la Unidad Docente

¡Ojo! El siguiente texto es un extracto de la obra de Dieter Nohlen que se cita al final del artículo. En esta web estamos en contra de la piratería y de la citación anónima.

Los distintos procedimientos de votación son:

1) Voto único: cada elector tiene un único voto

2) Voto preferencial: mediante su voto el elector expresa su preferencia sobre un grupo de candidatos

3) Voto múltiple: el elector tiene tantos votos como escaños disputados en el distrito

4) Voto múltiple limitado: el número de votos del elector es inferior al número de escaños del distrito (senado español: número de escaños del distrito menos uno)

5) Voto alternativo: el elector indica segundas, terceras y cuartas preferencias

6) Acumulación: el elector puede acumular varios votos en el mismo candidato

7) Panache: el elector puede repartir sus votos entre los candidatos de listas diferentes

8) Sistema de doble voto: el elector tiene dos votos, uno por el candidato de un partido en distrito uninominal y otro por la lista de un partido en una circunscripción plurinominal superior (que corresponde con el total del estado, la comunidad autónomo o la provincia)

Las experiencias en muchos países (Finlandia, Países Bajos, Austria…) demuestran que los electores no suelen hacer uso del voto preferencial en listas desbloqueadas o abiertas.

De este modo se suele llegar a la conclusión que el sistema de listas y de votación, en muchos casos, no tiene muchos efectos en la composición partidaria de los parlamentos.

Por otra parte, el voto preferencial sí puede ser importante en la competencia interna de los partidos. Puede intensificarla si se trata de una competencia estructuralmente establecida (primarias, críticas internas), sobre todo en aquellos partidos en los que el enfrentamiento entre sus grupos internos es fuerte o está institucionalizado.

Conversión de votos en escaños

Se suele considerar que después de la distribución de las circunscripciones electorales, la fórmula de conversión de los votos en escaños es el mecanismo que más influencia tiene en la configuración del resultado electoral y, por ende, en los partidos políticos.

Las fórmulas que se aplican para convertir votos en escaños tienen a menudo efectos políticos decisivos. Baste recordar las normas sobre barreras legales que limitan la participación de los partidos en la asignación de escaños.

El efecto de las fórmulas electorales suele considerarse que es doble:

1) El efecto de la conversión de votos en escaños

2) El efecto sobre el comportamiento electoral

Por ejemplo: Un partido pequeño con pocas posibilidades de superar la barrera legal tiene también un efecto psicológico sobre sus potenciales votantes (voto útil). El elector puede temer perder su voto y decide dárselo a otro partido cercano.

Referencias

– Nohlen, D. 1994): Sistemas electorales y partidos políticos. México. FCE.

<<< Volver a Dieter Nohlen

<<< Volver a la Unidad Docente