Tesis Doctoral: cómo hacerla bien

Imagen de Tama66 libre de derechos

Por Antón R. Castromil / Contacto

No te pierdas las novedades: publicación de nuevo contenido, libros, vídeos… Introduce tu correo electrónico en el cajetín de abajo y te informaré de todo

¿Quieres hacer una tesis doctoral y no sabes por dónde empezar? Este vídeo, que publicamos a finales de octubre de 2018, quizá pueda orientarte.

En él se tratan seis de las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta cuando de lo que se trata es de elaborar una Tesis Doctoral. Son el tema, el director de Tesis, el objetivo que quieres con seguir con la Tesis, la financiación y la motivación.

¡Dentro vídeo!

Visita nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

Vamos a completar aquí lo dico en el vídeo con algunas cuestiones adicionales:

1) Elige bien el tema: Será un tema que te va a acompañar muchos años, por ello, debe resultarte interesante. Te tienes que enamorar de él. Debe ser un ámbito en el que te conviertas en un auténtico experto.

Debe ser un tema, además, que dé bastante de sí, en que puedas ofrecer tu pequeña contribución. Lo mejor aquí es que evites temáticas muy genéricas y que te centres en algo concreto. Esto es algo difícil. Decidirse por un tema de investigación restringido e interesante no es fácil. Debes consultarlo con la almohada.

2) Elige bien el director de tesis. Buena parte del éxito de una tesis doctoral depende de tu director/a de tesis. Debe ser una persona que no sólo sepa del tema que vas a investigar sino también alguien que te anime a continuar. Especialmente en los peores momentos, que llegarán tarde o temprano.

Además, el director te pondrá en contacto con otros doctorandos como tú, de forma que puedas formar equipos de investigación. También te puede resultar de ayuda en una cuestión muy importante: la investigación. Tal vez pertenezca o esté al frente de un proyecto de investigación y, tal vez también, te ayude a sacar adelante algunas publicaciones.

3) Plantéate para qué quieres ser doctor: No es lo mismo una tesis doctoral orientada al mercado laboral que a inaugurar una carrera académica. En este último caso, la elección de tema y tutor se vuelve especialmente importante. Tu director de Tesis debería luchar por ti dentro de la Universidad.

Si, por el contrario, tu objetivo es una tesis que mejores de currículum no te preocupes tanto por el director. Céntrate más en el tema, que debe ser un ámbito al que te quieras dedicar profesionalmente.

Imagen de Gillian Callison libre de derechos

4) Busca financiación: ¿Has oído hablar de las becas pre doctorales? ¿No? Pues ya estás tardando en buscar en Internet información sobre ellas. Si consiguen alguna de ellas tienes medio pie en la condición de doctor. También es posible trabajar y hacer un doctorado, pero, evidentemente, las cosas se complican.

Si cuentas con la financiación suficiente como para dedicarte al 100% a tu tesis tienes mucho camino andado.

5) Busca la motivación suficiente: Escribir una Tesis Doctoral es una carrera relativamente solitaria. Tú mismo debes ser tu propio estimulador, buscar alicientes, irte marcando metas… Si no lo haces el abandono suele ser la consecuencia final.

6) Viaja: Si dispones de una beca o de algunos recursos para ello, viajar a otras Universidades, congresos o cursos de formación / idiomas siempre es una buena. Completará tu formación y te ofrecerá perspectivas diferentes, algo bueno en un doctorando.

NOTA IMPORTANTE: Este artículo es una versión preliminar del tema. En cuanto me sea posible elaboraré un texto mucho más elaborado y extenso

<<< Volver a Divulgación Universitaria