Elecciones en Cataluña (otra vez)

De nuevo suenan tambores electorales en Cataluña, lo que no deja de tener importantes consecuencias, no sólo en la política nacional, sino, también, en el gobierno de coalición PSOE-UP. Este fin de semana se han publicado las primeras encuestas que nos trasladan la relación de fuerzas antes de la batalla. Vamos a echarle un vistazo…

La inhabilitación del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha precipitado los acontecimientos en aquella Comunidad Autónoma. ERC ha forzado su renuncia, cumpliendo la legalidad vigente, circunstancia ésta que ha dejado casi como única salida la convocatoria de elecciones.

El problema de Junts per Catalunya es, ahora mismo, encontrar un candidato alternativo a Torra que pueda competir con garantías ante una ERC disparada en las encuestas.

El sondeo de este domingo de El Periódico de Catalunya dibuja dos escenarios posibles: repetir un pacto entre formaciones independentistas o un gobierno tripartito de izquierdas.

El escenario uno, a día de hoy, parece que sufriría un “enroque”. En la actualidad JxCat y ERC gobiernan juntos con JxCat ocupando la presidencia. La encuesta de El Periódico apunta hacia la idea de que ahora sería ERC la que presidiría el palau de la Generalitat.

El enroque entre rey y torre o, lo que es lo mismo, entre Quim Torra y su sustituto. Pero ¿Quién será? Imagen de Klimkin libre de derechos

A mí me parece esto muy aventurado, más que nada, porque los post convergentes todavía no han presentado un candidato. Supongo que estarán buscando uno que sea del agrado del inminente ex presidente Quim Torra y del exiliado Carles Puigdemont.

Cuando la derecha independentista catalana tenga candidato veremos cómo queda la cosa y su competencia con el candidato de ERC, el más conocido Pere Aragonès.

El segundo escenario, un gobierno tripartito de izquierdas no independentista, ya sucedió en el pasado. Tras el Pacto del Tinell, el PSC, ERC e Iniciativa  Per Catalunya acoraron un gobierno de coalición que funcionó entre diciembre de 2003 y mayo de 2006 bajo la presidencia del socialista Pasqual Maragall.

No recuerdo una época de mayor crispación como aquella, cuando Federico Jiménez Losantos se refería con sorna a tal gobierno como el gobierno “nacional socialista”. Fue terrible. Aunque ahora, visto con la suficiente distancia, resulta hasta gracioso y grotesco.

Sin embargo, a mí me da la sensación que un gobierno de ese tipo -sustituyendo a Iniciativa per Catalunya por Podemos- podría normalizar la relación institucional entre Cataluña y el resto del Estado. El problema se centra, sobre todo, en que en el gobierno del Pacto del Tinel fue liderado por el PSC pero, en esta ocasión, el partido más votado parece que será, a buen seguro, Esquerra Republicana de Catalunya.

Y ello hace que tengan que ser los independentistas de izquierdas los que tomen la decisión de seguir junto a JxCat y la vía unilateral hacia la independencia, u opten por cambiar de rumbo, abandonar el eje identitario y volver al ideológico. La verdad es que no lo veo.

Imagen de Jan Alexander libre de derechos

La derecha catalana, más fragmentada que nunca

Hasta aquí mis primeras impresiones sobre el independentismo y la izquierda. Pero… ¿cómo queda la derecha en la encuesta del Periódico de Catalunya?

Yo diría que, por una parte, muestra muchas similitudes con la política nacional, pero, por otra, hay que hablar de especificidad catalana.

La continuidad con la política española puede observarse en el declive de Ciudadanos que, según el sondeo, pasaría de ganar las elecciones anteriores (2017) a quedar cuarto, muy cerca de los Comunes. En diputados, de 36 descendería hasta 16-17.

VOX entra en el parlamento (6-7) y supera al PP, que sube ligeramente (5-6, cuando en la actualidad dispone de 4 escaños). Es probable que las pérdidas de Cs (unos 19 escaños) se vayan al resto de fuerzas no independentistas. Sobre todo al PSC, aunque también a VOX y el PP.

Está por ver qué implicaciones tendrá el pacto que parece que van a alcanzar el PP y Cs. Si termina de engullir al partido de Inés Arrimadas o, por el contrario, le permite aguantar el chaparrón y disputar a los socialistas el rol de primer partido no independentista.

Sea como fuere, hay que tener en cuenta que se trata de las primeras encuestas. Ni siquiera hay fecha aún para las elecciones, JxCat no tiene candidato y el gobierno de coalición a nivel nacional apenas ha echado a andar.

Estas cuestiones pueden influir mucho en la relación de fuerzas en las próximas semanas. Permaneceremos atentos.

¡Salud y ciencia!


– Más artículos interesantes en nuestro blog y, sobre todo, en las Unidades Docentes de Comunicación y Ciencia Política:

– Unidad docente de Comunicación: https://goo.gl/ZjN8Gw 

– Unidad docente de Ciencia Política: https://goo.gl/ksCqqp 

– Imagen de portada de Oscar Miño Peralta bajo licencia CC

Deja un comentario