Proyecto de nuevo libro

Estoy preparando mi segundo libro. En 2017 publiqué Ciencia política para periodistas y ahora, después de un tiempo, creo que ha llegado el momento de volver a escribir un trabajo académico. Me lo pide el cuerpo. Os cuento de qué va

En estos dos años largos desde la publicación de Ciencia política… no he estado quieto. No penséis que he estado tocándome las narices, eh.

>>> Reseña de Ciencia política para periodistas

De hecho, este mismo año 2020, si todo sale bien, verá la luz un manual de comunicación política escrito entre varios profesores, tanto de la Universidad Complutense como de la Universidad Rey Juan Carlos.

Se trata de una actualización del campo de la comunicación política. En los últimos años ha cambiado mucho la cosa y convenía actualizar materiales. Cuando tenga más detalles os los cuento por aquí.

Recordad que en nuestra Sección Departamental impartimos el Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política. La idea es que el libro pueda servir de guía actualizada para nuestros alumnos de Máster. También para los de la Universidad Rey Juan Carlos y otras Universidades.

También he escrito un par de artículos JCR y SCOPUS, métricas que cuantifican la calidad de una publicación científica. De hecho, os diría que un buen artículo JCR, a nivel curricular, cuenta mucho más que un libro entero.

>>> Aquí podéis acceder a mis últimas publicaciones

A mí eso me parece una barbaridad. Y como he conseguido, después de años de esfuerzo, una cierta estabilización profesional (profesor Contratado Doctor, desde el curso pasado) pues voy a hacer aquello que creo que es más interesante.

Un libro antes que unos cuantos artículos.

Imagen de Free-Photos libre de derechos

A pesar de las dificultades para publicar un volumen académico, creo que vale la pena. Así que tengo entre manos un proyecto que espero finalizar, como muy tarde, tras el verano.

Se trata de un manual de framing o teoría del encuadre.

>>> Sobre framing tenéis a vuestra disposición en la Unidad Docente de comunicación un buen número de artículos y materiales

Mi asignatura en el Máster en Comunicación Política, precisamente, trata de ello: Agendas, encuadres y comunicación política. Y el libro vendría a profundizar en la materia que llevo ya unos años impartiendo.

Y la filosofía de la publicación no es sólo la de un manual al uso, o eso espero. Lo que pretendo es hacer pública una apuesta personal: tender puentes entra la sociología y los estudios de comunicación. Tal y como hago en el Máster.

Creo que ha llegado el momento de ponerlo todo por escrito.

¡Salud y ciencia!


– Más artículos interesantes en nuestro blog y, sobre todo, en las Unidades Docentes de Comunicación y Ciencia Política:

– Unidad docente de Comunicación: https://goo.gl/ZjN8Gw 

– Unidad docente de Ciencia Política: https://goo.gl/ksCqqp 

– Imagen de portada de Yerson Retamal libre de derechos

Deja un comentario