Gobierno Sánchez, primeras impresiones

El nuevo gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, ha echado a andar recientemente. Sin esperar a los 100 días de cortesía comenzamos a examinarlo. ¿Quieres conocer sus principales líneas de acción? Sigue leyendo…

La tradición política no escrita mantiene que es necesario otorgar a un gobierno que toma posesión del cargo tras unas elecciones un total de 100 días en los que la oposición se mantiene un tanto a la expectativa.

Ese tiempo sirve para que ciudadanos, medios de comunicación y partidos de la oposición puedan hacerse una idea de las líneas maestras de la política que va a poner en marcha el nuevo gobierno. Transcurrido ese tiempo las fuerzas de la oposición comienzan ya a ejercer aquello para lo que están pensadas: criticar al ejecutivo y ofrecer a los ciudadanos una alternativa.

Pero, en el caso del nuevo gobierno español estos 100 días no han sido concedidos. ¿El motivo? Pues, como tratamos en este mismo blog, la formación del gobierno no se produjo de una manera, vamos a decir, “normal”.

Bien al contrario, el desalojo del Partido Popular del poder y del ya ex presidente Mariano Rajoy y su sustitución por el ejecutivo de Pedro Sánchez tuvo lugar mediante la denominada “moción de censura constructiva”.

En este tipo de mecanismos parlamentarios la cámara baja, el Congreso de los Diputados, depone en el cargo a un gobierno, pero no se convocan elecciones, sino que la misma votación de censura contiene el nombramiento de un nuevo presidente del gobierno.

Por este motivo, el ejecutivo del PSOE no ha disfrutado de los 100 días de gracia con los que hubiese contado de acceder al cargo tras unas elecciones.

El siguiente vídeo analiza la labor del gobierno en torno a varios ejes analíticos: Inmigración, política energética (diésel, renovables, nucleares), subida de impuestos a los bancos y deshielo de relaciones con la Generalitat de Catalunya.

También pasamos revista a una cuestión que ha facilitado la labor de gobierno: la falta de un líder en el principal partido de la oposición, el Partido Popular. En los próximos días conoceremos el nuevo líder conservador: Soraya Sáez de Santamaría o Pablo Casado y, lo que es más importante, el tipo de oposición que van a hacer.

>>> Visita nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

En resumen, en los primeros días de gobierno del PSOE de Pedro Sánchez se percibe claramente un giro progresista y socialdemócrata. Quizá el momento clave sea la elaboración de unos nuevos presupuestos, en los que se comprobarán los apoyos parlamentarios que mantiene este frágil gobierno.

¡¡¡Salud y ciencia!!!


– Más artículos interesantes en nuestro blog, ¡¡¡suscríbete!!! Arriba a la derecha tienes un botón para hacerlo.

– Si te interesan estos temas quizá quieras suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Twitter.

–  Contenidos relacionados con éste, en la Unidad Docente de comunicación y de ciencia política.

– Imagen de portada de eldiario.es distribuida bajo licencia CC.

Deja un comentario