Inmigración más allá de la inmigración

La inmigración, tal y como debatíamos la semana pasada, constituye uno de los elementos clave en la política actual. Si el martes pasado hablábamos de inmigración y populismo, ahora vamos a ver como el tema de debate «inmigración» puede colonizar otros aspectos del debate político

La figura del inmigrante sirve para poner en marcha un proceso que en teoría de marcos se denomina “alineamiento de marcos”. ¿Pero qué es esto de marco? Te lo cuento brevemente aquí, pero también te informo de que en la Unidad Docente de Comunicación tienes todo un apartado dedicado a explicártelo.

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Un marco, sostiene Erving Goffman, es un conjunto de creencias y significados orientados hacia la acción que legitiman las actividades de un actor social.

Normalmente los marcos se encuentran en disputa unos con otros. Por ejemplo, siguiendo con el tema inmigración, un marco podría “encuadrarla” en clave humanitaria (la inmigración es un drama humano, conecta con la pobreza, la desigualdad…) o en clave nacional (amenaza para el empleo y los servicios sociales de la comunidad).

Inmigración más allá de la inmigración

El “alineamiento de marcos”, en este sentido, convierte un tema de debate y las diversas formas de entender esa cuestión en algo especialmente potente, ya que amplía su ámbito de aplicación, uso y consecuencias.

Según Hunt, Benford y Snow podemos «alinear» marcos de cuatro formas posibles. Iremos viéndolas una a una y aplicándolas a la inmigración.

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1) El primer proceso de alineamiento se denomina “puente entre marcos” y no es otra cosa que enlazar unos marcos con otros para una mayor difusión. Se establece un nexo entre marcos que ya existen.

El marco progresista de la inmigración (drama humano) bien puede establecer un puente con una serie de elementos emparentados como la justicia social, la desigualdad, la explotación

De esta forma, tal marco progresista resulta altamente familiar (“resonante” en terminología de framing) para extensas capas de la opinión pública.

Podemos entender los procesos de comunicación política de actores como los medios de comunicación, las organizaciones sociales o los partidos políticos como una estrategia destinada a enlazar marcos ya presentes en la mente de los electores con otras realidades sociales cercanas.

Es como decirle al ciudadano progre: «¿Te suena la injusticia social, la desigualdad económica, la explotación de clase? Pues ahora los nuevos pobres son los inmigrantes que arriesgan su vida en aguas del Mediterráneo para escapar de la pobreza y desigualdad global«.

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2) El segundo proceso de alineamiento de marcos se denomina “amplificación de marcos”. En sociología suele entenderse que los individuos de una sociedad poseen una serie de valores organizados jerárquicamente.

De lo que se trata aquí es de influenciar en esta jerarquía, decirle al ciudadano que ese valor que considera importante, en realidad, es MUY importante.

Se resalta un valor específico dentro del conjunto de valores que tiene una persona que, por el motivo que sea, no ha adquirido la importancia que se desea que tenga.

Se le dice a la gente: “Mira lo importante que es pensar así, utilizar ese argumento del que te habías olvidado. Pero no pasa nada, tenlo en cuenta a partir de ahora, ¿eh?”.

Es la activación por parte de los actores sociales de predisposiciones internas de los ciudadanos que, por olvido o por falta de interés, permanecen larvadas en su interior.

3) La “extensión de marcos” consiste en ampliar las fronteras de un marco para que entre en conexión con los valores, las creencias y los intereses de ciertos actores sociales clave.

Podemos extender el encuadre progresista de la inmigración más allá de lo moral, para ampliar su base social del siguiente modo: Los inmigrantes, además de seres humanos en apuros, vendrán aquí a ayudar en el envejecimiento de la población. Con sus cotizaciones pagarán las pensiones de todos.

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4) Por último, el alineamiento de marcos también tiene que ver con la posibilidad de transformar ciertos marcos. Se trata de promover un cambio interpretativo en relación a algunos aspectos de un marco.

Relacionado con la extensión de marcos que acabamos de ver, podemos transformar un marco si deja de ser utilizado convenientemente por extensos sectores sociales, antes receptivos al marco.

Puede ser que los ciudadanos abandonen o minimicen el componente de justicia social del marco progresista de la inmigración y resulte conveniente transformarlo primando su componente económico, por ejemplo.

Sería algo así: La inmigración no solo señala una tragedia humana, sino que, SOBRE TODO, es una necesidad que tiene el país para: 1) Que los inmigrantes lleven a cabo los trabajos que los nacionales no desean hacer. 2) Aumenten las cotizaciones a la seguridad social. 3) Se mantenga el consumo interno. 4) Las pensiones sean sostenibles en el tiempo. Etc.

El marco más favorable a la inmigración se transforma desde un acento humanitario a otro más instrumental.

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Como podéis comprobar la inmigración y sus encuadres resultan un tema de debate especialmente importante en el contexto político actual. Porque trata no sólo del fenómeno migratorio en sí, sino que se relaciona con otras cuestiones mucho más amplias.

Podemos concluir que la política internacional en general y europea en particular pueden ser decodificadan mediante el tema de debate inmigración y sus respectivos alineamientos de encuadres. ¿Qué os parece la idea?

¡Salud y ciencia!

Bibliografía

-Goffman, E. (2006. V. O. 1975): Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid. CIS.

-Hunt, S.; Benford, R. y Snow, D. (2006): “Marcos de acción colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimientos” en Chihu, A. (coord.): El análisis de los marcos en la sociología de los movimientos sociales. México. UAM.


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