Elementos de la noticia

¿Qué características, ingredientes y sabores tiene que tener un tema de debate para que los periodistas le den cobertura? ¿Todo vale o -más bien- hay que hilar fino para que el «cuarto poder» se interese por esa cuestión en concreto?

Una de las principales lecciones que he aprendido en mis años de profesor en el Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política tiene que ver con el hecho de que trabajar con periodistas resulta complicado.

Es preciso entenderles, saber cómo piensan, cómo respiran.

Por ello, siempre he creído que quién mejor que un buen periodista para hacer comunicación política efectiva. Aquellos profesionales de la comunicación que trabajan para partidos y candidatos tienen un valor añadido. Conocen bien a sus colegas.

Y, no nos engañemos. La comunicación política de hoy en día se dedica, en un 99%, a tratar con periodistas.

¿Qué es lo que les gusta a los periodistas? ¿Aquello que tenermos que darles para que compren nuestros temas y encuadres?

En el siguiente vídeo hablamos de la sorpresa, la personalización, la negatividad y la tematización. Échale un ojo.

>>> Visita nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

Como nos esforzamos por dejar claro en el vídeo, no se trata de una lista cerrada de caracteríticas que han de contener los temas de debate para que resulten atractivos al mundo de la comunicación.

Al contrario, la cuestión está abierta y me encantaría conocer tu opinión al respecto. Ah, y para no perderte las próximas entradas te recomiendo suscribirte al blog. Arriba a la derecha hay un botón para ello.

¡¡¡Salud y ciencia!!!


– Si te interesan estos temas quizá quieras suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Twitter.

–  Contenidos relacionados con éste, en la Unidad Docente de comunicación y de ciencia política.

– Imagen de portada de HomeMaker libre de derechos

Deja un comentario