¿Cómo vota la gente?

¿Qué elementos de decisión crees tú que utilizan los ciudadanos para votar, para decidirse por uno u otro candidato, este partido o aquel otro? ¿Cuenta más la personalidad, la ideología, la gestión bien hecha…? Sigue leyendo y te lo cuento todo.

Participar en unas elecciones es un ritual democrático que la mayoría de nosotros hemos hecho alguna vez. Algunos de forma habitual y otros de manera más esporádica.

Para participar, es necesario que los ciudadanos se formen una opinión sobre qué partido o candidato se encuentra más en su línea. Y, todo ello, sin caer en disonancias cognitivas que nos hagan sentir mal.

La sociología electoral

La parte de la sociología que estudia estas cuestiones se denomina sociología electoral. Tal y como os cuento en el siguiente vídeo, estoy preparando junto a varios colegas de la Universidad Complutense de Madrid una asignatura sobre el tema para los nuevos planes de estudio del Grado en Periodismo.

Visita nuestro canal de Youtube para ver más vídeos como este

El objetivo de la sociología electoral será, entonces, investigar sobre los mecanismos que los ciudadanos utilizan para decidirse por unas opciones políticas u otras en unas elecciones.

En el vídeo hablamos de voto racional, por identificación, por pertenencia a grupos, por influencia del sistema electoral y por la acción de los medios de comunicación y la campaña. ¿Cuál te convence más?

¡¡¡Salud y ciencia!!!


– Más artículos interesantes en nuestro blog, ¡¡¡suscríbete!!! Arriba a la derecha tienes un botón para hacerlo.

– Si te interesan estos temas quizá quieras suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Twitter.

–  Contenidos relacionados con éste, en la Unidad Docente de comunicación y de ciencia política.

– Imagen de portada modificada por un servidor a partir de una imagen de geralt libre de derechos

Deja un comentario