¡Quiero hacer un Máster!

Por Antón R. Castromil / Correo electrónico / @Twitter

Llevo ya unos cuantos años dando clase en Máster y ya me apetecía hablar un poco del tema. La entrada de hoy hará dos cosas. Por un lado, analizará el perfil de los alumnos que, año tras año, recibimos en el Máster. Y, por otro, tratará en detalle el Máster que mejor conozco, el Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política de la Complutense. Quizá quieras apuntarte.

La tipología de estudiantes de Máster la trataremos en este post. La descripción del Máster en Comunicación Política la haremos a través de un vídeo que ofrece las siete principales pautas que se me han ocurrido para sacarle el mayor rendimiento posible al Máster en Comunicación Política. Vamos allá.

Tipo de alumnos

Mi experiencia me dice que los alumnos de Máster pueden dividirse, como poco, en tres grandes grupos:

En primer lugar, están aquellos recién graduados que no saben qué hacer y se apuntan a un Máster mientras no encuentran trabajo. Es lo que se suele denominar el «síndrome del último curso» del Grado. «Ay dios mío, tierra trágame, qué va a ser de mi vida cuando termine la carrera. Mientras me decido, me meto a hacer un Máster». Ese parece ser el razonamiento.

14103259016_3458259990_k
Imagen de SDHN bajo licencia CC

En segundo lugar, hay alumnos que llevan ya un tiempo trabajando y que deciden ampliar sus conocimientos con un Máster. La idea es reciclarse para mejorar en el trabajo o reforzar su valor añadido.

Muchos se huelen que pueden ser despedidos y tienen que volver a colocarse en el mercado de la búsqueda de empleo. Mi compañera, sin ir más lejos, pertenece a este tipo de alumnos.

Son alumnos exigentes, quieren educación de nivel. Como profesor hay que estar muy preparado para satisfacer sus expectativas. Elevan el nivel de los Másteres.

The Architectural Office
Imagen de Steven Milehan bajo licencia CC

Por último, se sitúan los que cursan el Máster por amor al arte. Normalmente son estudiantes de más edad que, por circunstancias de la vida y por inquietudes personales, deciden volver a la Universidad después de muchos años.

Están aquí para disfrutar. Digo disfrutar porque se trata de un estudiante que estudia porque quiere. Eso es una pasada. Ojalá pueda hacerlo yo cuando me jubile.

¿Qué te parece esta tipología que se me ha ocurrido? ¿Incluirías algún perfil más? Me gustaría conocer tu opinión en los comentarios. Cuéntanoslo y lo discutimos.

Estudios Avanzados en Comunicación Política

Como adelantaba al principio del post, el siguiente vídeo parte de la base de que quieres hacer un Máster. Pero no un Máster cualquiera. Un Máster en comunicación política porque te interesan los aspectos comunicativos de la política.

>>> Suscríbete a nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

En el vídeo te ofrezco siete pistas para que, si decides matricularte en el Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política, le saques el máximo partido. Me ha quedado algo largo, pero échale un vistazo y luego preguntas dudas o añades lo que te apetezca en los comentarios.

Salud y ciencia!!!


– Más artículos interesantes en nuestro blog

– Si te interesan estos temas quizá quieras suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Twitter.

– La serie completa de entradas sobre desafección política (“La fea política”) aquí: Vol 1, Vol 2, Vol 3, Vol 4 y Vol. 5.

– Contenidos relacionados con éste, en la Unidad Docente de ciencia política.

– Cosas interesentes sobre comunicación aquí

Deja un comentario