La procedencia cuantitativa y cualitativa de los encuadres sociales

Imagen de mamamayerle libre de derechos

Por Antón R. Castromil / Contacto

<<< Volver a la Unidad Docente

Este artículo, titulado “La procedencia cuantitativa y cualitativa de los encuadres sociales: el caso de las elecciones generales españolas de 2008 y 2011”, como el monográfico de la revista en la que se inserta, sirve de homenaje al profesor Fermín Bouza Álvarez, fallecido en 2016. Maestro, cómplice, confidente y amigo, Fermín influyó de manera decisiva en un buen número de investigadores entre los que tenemos la suerte de encontramos.

Además de a los autores de este artículo, es justo que mencionar a Juan Jesús González y Raquel Rodríguez. En torno a la figura de Fermín formamos el conocido como equipo “Agenda y voto”. El legado de Fermín sigue vivo en todos nosotros.

El artículo que presentamos a continuación pretende dar muestra los principales trabajos del equipo “Agenda y voto”. De ahí la importante carga de auto citas y referencias a proyectos de investigación capitaneados tanto por Fermín como por el profesor Juan Jesús González.

Quizá el mayor tesoro que Fermín nos ha legado haya sido el uso de dos enfoques complementarios que resultan idóneos para la toma en consideración de los efectos de los medios de
comunicación en la ciudadanía de los sistemas democráticos actuales. Nos referimos al empleo de la teoría de agenda-setting y a la aplicación a los estudios de comunicación de la teoría del encuadre o framing.

Este trabajo pretende arrojar un poco más de luz sobre la última de estas dos perspectivas, desgranando dos tipos de encuadre con procedencias bien distintas: La “vía cuantitativa o demoscópica” y la “vía cualitativa o mediática” del framing.

La primera de ellas es posible construirla a través de encuestas y la segunda mediante análisis de contenido de medios de comunicación. Como defenderemos en el propio artículo, se trata de dos vías complementarias que ofrecen, trabajando juntas, una perspectiva mucho más completa del funcionamiento de los encuadres en la sociedad.

NOTA: Una versión preliminar en inglés de este artículo fue defendida en el XXIII Congreso Mundial de Ciencia Política celebrado en Montreal, Canadá, en el verano de 2014.

>>> Volver a la Unidad Docente