El Madrid de Ayuso

La campaña electoral de cara a los comicios madrileños del próximo 4 de mayo ya ha comenzado. Desde este blog vamos a hacer un seguimiento semanal (todos los jueves), pero de una forma algo distinta. Apostando por una pluralidad de voces y puntos de vista. ¿Cómo? Sigue leyendo y te lo cuento…

No corren buenos tiempos para el análisis político. Se lleva mucho más el ataque al contrario sin ningún tipo de argumento. Despreciándolo y sin entrar en debate serio. Haciendo gala de lo que Daniel Innerarity denominó recientemente una superioridad moral contra la que deberíamos reaccionar.

Lo bueno de tener un blog es que uno escribe de lo que le da la gana y como le apetece. Y si se pretende ir a contracorriente, pues puede hacerse. Así que os cuento la idea.

La semana pasada planteé a mis alumnos del Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política de la Complutense que escribieran un artículo semanal. A muchos de ellos les pareció una idea interesante, así que hoy mismo comenzamos la cobertura de la campaña madrileña. Lo único que les pedí es análisis. Opinión pero, sobre todo, análisis de la realidad utilizando argumentos.

Estoy convencido de que los lectores del blog se quedan en muy buenas manos. ¡Comenzamos!

El Madrid de Ayuso

por Alba M. Sánchez (correo-e / LinkedIn)

“La inestabilidad provocada por PSOE y Cs en Murcia, y durante largo tiempo en otras autonomías y otros ayuntamientos de Madrid, nos ha llevado a esta situación. En definitiva, no puedo permitir que Madrid pierda su libertad”.

Con estas declaraciones comenzaban los Juegos del Hambre en la política española. Unas nuevas elecciones autonómicas convocadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, a fin de evitar dos mociones de censura propuestas por sus propios socios de Ciudadanos y con el apoyo del PSOE.

El comienzo de una lucha

El primer dardo se lanzó en Murcia, donde la formación naranja, socia del Partido Popular y a cargo de cuatro consejerías, decidía pactar con la oposición para sacar del poder a Fernando López Miras.

El segundo cayó en Madrid. De nuevo el PSOE, pero esta vez con Mas Madrid como los dos grupos mayoritarios de la oposición en la Comunidad.

El golpe final ha sido la espantada del vicepresidente y portavoz de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cuya nueva aspiración es hacerse con el poder de Madrid, a sabiendas de que ni el propio Pedro Sánchez lo ha conseguido.

Isabel Díaz Ayuso ha sido una persona resistente, enfrentándose de cara al Gobierno central. Lo ha desafiado en pro de aplicar medidas que fueran eficaces para los madrileños, consiguiendo destacar por encima de sus colegas de partido e impresionando a la sociedad. Quizás por su ímpetu, otros dirían que por su locura y algunos lo han denominado insensatez.

Ayuso ha salido reforzada gracias su manejo de la Covid-19

La pandemia, contra todo pronóstico, ha hecho que la ciudadania española se fije en Isabel.

La primera ola la convirtió en una mártir por la falta de material sanitario en la Comunidad. La segunda ola, afianzó con valentía sus convicciones. Ahora Madrid es el ala dura de España.

Imagen de eldiario.es distribuida bajo licencia CC

Cuando pensamos en la actual presidenta de Madrid, podemos pensar en su poder carismático. Isabel es la definición del poder duro en la política.

Ha sido capaz de enfrentarse a un Gobierno que remaba a contracorriente, e imponer sus propias medidas. Hacer caso omiso al resto del país y mantener la comunidad madrileña con pleno rendimiento.

Una mujer que se define como independiente y que no necesita ser hija de Esperanza Aguirre, José María Aznar o de su mentor Miguel Ángel Rodriguez. Lleva las riendas de su vida pero, por encima de todo, ha conseguido domar a Pedro Sanchez y sus fracasados intentos de hacerse con la Comunidad de Madrid.

Como dijo Le Figaro, Ayuso es la mujer que libera Castilla.

En política se necesita tiempo, cualidades y mucha experiencia. Isabel Diaz Ayuso ha reunido todas estas características gracias a la pandemia, pero también gracias a la complicada situación en la que se ha visto envuelta.

Ha sabido navegar en las aguas correctas y, por el momento, podemos pensar que será muy probable que consiga gobernar pero esta vez sin ayuda.

¿Puede Ayuso convertirse en referencia en el PP desbancando a Pablo Casado?

Esta claro que por el momento, la podemos llamar la Dama de Hierro.

Nos pueden parecer mejores o peores las polémicas medidas que ha aplicado, pero esta claro que Madrid la quiere. Estadísticamente esta comprobado, pero, sobre todo, económicamente.

Una hostelería asfixiada, comerciantes en bancarrota, falta de apoyo del Gobierno central… pero sobre todo, falta de medidas eficaces para éstos. Una Madrid vaciada, porque Madrid sin su economía deja de ser la Madrid que capitaliza España.

Si hay algo que los políticos saben es que los ciudadanos nos guiamos por una teoría básica y jerarquizada de necesidades. La pirámide de Maslow debería ser la biblia de todo buen político de cara a sus electores, pero eso no siempre pasa y lo que los ciudadanos necesitan hoy en día, casi nunca cuenta.

Madrid se convertirá en el gran Capitolio donde nuestros políticos se batirán en una lucha final el día 4 de Mayo, y será entonces cuando Isabel tendrá el poder de decidir cómo quiere ser definida por la historia.


Hasta aquí el artículo de Alba M. Sánchez, el primero de la serie de colaboraciones sobre las elecciones madrileñas que iremos publicando todos los jueves.

¿Qué te ha parecido? ¿Opinas lo mismo que Alba sobre la polémica presidenta de la Comunidad de Madrid? ¡Los comentarios están abiertos!

Si no quieres perderte nuestra cobertura de las elecciones, ¡suscríbete!

Mediante esta suscripción aceptas recibir información de POLITICA Y MEDIOS .NET y muestras tu conformidad con nuestra Política de privacidad.

¡Salud y ciencia!


– Imagen de portada de eldiario.es distribuida bajo licencia CC

– Nueva sección de Divulgación Universitaria

– Artículos sobre Comunicación: https://goo.gl/ZjN8Gw 

– Artículos sobre Ciencia Política: https://goo.gl/ksCqqp 

2 comentarios en «El Madrid de Ayuso»

Deja un comentario