El futuro de Cs pasa por Madrid

Segunda colaboración del blog y segundo análisis del tablero de juego en Madrid. Si la semana pasada nos ocupábamos del Partido Popular, hoy le toca el turno a uno de los partidos que lo tiene más difícil: Ciudadanos. Un partido que ha formado parte del gobierno madrileño hasta hace bien poco y, según algunas encuestas, se encuentra al borde de la desaparición

El futuro de Cs pasa por Madrid

por Álvaro Fernández-Huidobro (correo-e / Twitter / LinkedIn)

Inauguramos la primavera en este blog y como el grupo musical Buhos nos adelantó hace unos días “se acelera la gente” por estas fechas.

La primavera de 2021 llega animada en cuanto a política española se refiere. Los movimientos en el tablero político realizados por Ciudadanos condujeron hasta la convocatoria de las elecciones autonómicas en Madrid. Y es aquí donde el partido naranja tendrá su primera prueba de fuego, como ya se anunció en este post.

Si alguna certeza existe en los comicios madrileños es que Ciudadanos será incapaz de repetir los resultados de las elecciones de 2019. Analizaremos qué puede pasar con estos votos y en qué escenarios podría encontrase Ciudadanos tras las elecciones.

El gobierno de coalición entre Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado ha tenido un claro vencedor. La presidenta de la Comunidad de Madrid consiguió acaparar todos los focos mediáticos, algo que ha favorecido enormemente a la candidata del Partido Popular ante la aparente irrelevancia de Aguado en el gobierno. Parece un hecho que la mayor parte de los votantes de Cs en 2019 introducirán la papeleta con el nombre de Isabel Díaz Ayuso en esta ocasión, algo que nos confirma cualquier encuesta o matriz de transferencia publicada (aquí un ejemplo).

Tampoco nos podemos descuidar de la trasmisión hacia VOX. El abstracto espacio ideológico de Ciudadanos parece que puede provocar flujos de votantes de este tipo. No obstante, la acumulación de votos en la candidatura de Ayuso puede minimizar este tipo de cesiones.

Edmundo Bal. Imagen de eldiario.es bajo licencia CC

¿Efecto Bal? La escasa popularidad del exvicepresidente Aguado parecía un pozo sin fondo de perdida de voto. Ciudadanos decidió entonces un cambio de candidato que consiguiese acabar con la situación. El elegido fue Edmundo Bal, una persona con un perfil mas moderado, como podemos ver en su video de presentación, y con el cual el partido naranja quería copiar el efecto que produjo el anuncio de Salvador Illa como candidato en Cataluña.

No obstante, el objetivo en esta ocasión parece más cercano al de la candidatura de Pablo Iglesias: otorgar un plus al partido en la Comunidad de Madrid que le permitiese superar la barrera electoral del 5%.

La Ley Electoral de la Comunidad de Madrid establece una barrera en el 5%, por lo que cualquier candidatura que obtenga un porcentaje de voto inferior queda excluida del reparto de escaños. Tanto Podemos como Ciudadanos han visto peligrar su presencia en la Asamblea de Madrid, por lo que han creído que la sustitución de su candidato podría suponer un aliciente para sus votantes.

Sin embargo, el efecto real parece dispar. Mientras el impacto de Iglesias podría alejar el peligro de Podemos, el impacto de Edmundo Bal es una incógnita. Superar esta barrera parece su objetivo real en estas elecciones.

Ante esta deriva de Ciudadanos, Ángel Gabilondo ha visto una oportunidad en el centro del tablero político para obtener un buen número de votos que quizás no le asignan las encuestas. Por ello, el PSOE madrileño ha moderado su tono de campaña y se ha alejado de Pablo Iglesias, construyendo puentes con Ciudadanos y Más Madrid que permitan imaginar un gobierno alternativo al de Ayuso de “centro-izquierda”. Esta estrategia responde a la necesidad del PSOE de obtener votos de Ciudadanos y frenar la transferencia masiva hacia el PP.

Posibles escenarios de Ciudadanos tras las elecciones

Si acabamos de ver como la mayor parte de los votos a Ciudadanos puede acabar en otros partidos cabe preguntarse, ¿qué será del partido tras las próximas elecciones autonómicas de Madrid? La respuesta no es sencilla y se pueden prever varios escenarios según se den los resultados electorales:

  • Primer escenario: Ciudadanos no llega al 5% y, por lo tanto, no obtiene representación en la Asamblea de Madrid. Sin duda, es la peor situación posible. El partido naranja pasaría de 27 escaños a 0 en media legislatura, de compartir gobierno a la irrelevancia absoluta. Se puede prever un drama interno en el partido que podría poner en jaque a Inés Arrimadas.
  • Segundo escenario: Ciudadanos llega al 5% pero VOX y PP suman mayoría absoluta. El partido salvaría los muebles, no obstante, quedaría tocado y Arrimadas, cuanto menos, cuestionada.
  • Tercer escenario: Ciudadanos llega al 5% y es clave para formar cualquier mayoría. Tendría la decisión final de volver a dar la presidencia a Ayuso o intentar formar un gobierno junto a Gabilondo. Los resultados serían desfavorables, pero Cs volvería a jugar un papel clave. Incluso, podría volver a gobernar la Comunidad de Madrid.

Como vemos, el futuro es incierto, y, pese a la fuga de votantes, Ciudadanos se juega mucho. Desde la desaparición hasta ser la llave para gobernar. El 4 de mayo saldremos de dudas.


Hasta aquí el artículo de Álvaro Fernández-Huidobro, el segundo de la serie de colaboraciones sobre las elecciones madrileñas que iremos publicando todos los jueves.

¿Qué te ha parecido? ¿Opinas lo mismo que Álvaro sobre los desafíos que tiene por delante Ciudadanos? ¡Los comentarios están abiertos!

Si no quieres perderte nuestra cobertura de las elecciones madrileñas, ¡suscríbete!

Mediante esta suscripción aceptas recibir información de POLITICA Y MEDIOS .NET y muestras tu conformidad con nuestra Política de privacidad.

¡Salud y ciencia!


– Imagen de portada de eldiario.es distribuida bajo licencia CC

– Nueva sección de Divulgación Universitaria

– Artículos sobre Comunicación: https://goo.gl/ZjN8Gw 

– Artículos sobre Ciencia Política: https://goo.gl/ksCqqp 

Deja un comentario