Cómo escribir una Tesis

De aquí al principio del verano tengo algunos proyectos en la mochila. Uno de ellos es elaborar un libro que ayude a los Doctorandos a llevar a buen puerto su Tesis Doctoral. En esta entrada del blog os cuento la posible estructura y razón de ser del libro…

La auto publicación en Amazon se ha vuelto una alternativa muy interesante para mí. El mundo editorial universitario se ha vuelto muy difícil. No he renunciado completamente a él, pero sí que lo he reservado solo para publicaciones estrictamente científicas.

Dentro de estas editoriales científicas en 2020 he publicado, junto a mis colegas Marisa Humanes y Luis García Tojar un manual de comunicación política.

Pero lo que me pide el cuerpo es algo más práctico todavía.

La elaboración de un libro que tenga como finalidad ayudar a los Doctorandos con sus Tesis Doctorales. Este tipo de libros son muy difíciles de “colocar” en una editorial convencional.

Por ello recurro a Amazon. Tenéis todos los requisitos para auto publicar en esta tienda on line aquí. También en 2020 publiqué otro libro dentro de la sección de este blog “Divulgación universitaria”.

El libro está funcionando razonablemente bien, dentro de que no es una publicación de masas, sino, más bien, algo dirigido a un público muy concreto y reducido.

Durante este cuatrimestre me gustaría continuar llenando de contenido la parte de Divulgación universitaria de este blog con una nueva publicación, como os cuento.

Desde que me incorporé a la Universidad, allá por 2008, he tenido la oportunidad de dirigir algunas Tesis Doctorales y entrar en contacto con un buen número de estudiantes de Doctorado.

Además, como es lógico, yo mismo elaboré una Tesis Doctoral hace no tanto tiempo (o sí…)

>>> Mi Tesis Doctoral: «Modelos de voto en elecciones generales: el caso español (1977-2004)»

Estructura del libro

Es solo una idea. Tengo que sentarme a pensar y redactar y la cosa puede cambiar. Se admiten sugerencias. La estructura podría ser parecida a esta:

– Aspectos previos: qué es una Tesis Doctoral y para qué sirve. Trámites

– La Tesis en el mundo académico: el camino que abre

– El inicio del camino: compromiso, elección del tema, el director de Tesis

– La Escuela de Doctorado: actividades formativas, comunidad de Doctorandos.

– Ya soy doctor, ¿y ahora qué?

Sobre este esqueleto pienso armar el libro. Mi experiencia me dice que conforme uno va escribiendo se le van ocurriendo más y más cosas. Veremos.

Además, estoy preparando algunas entrevistas y cuestionarios para pasar a alumnos y profesores. De la información que obtenga de allí, seguro, introduciré aspectos que, a buen seguro, habré pasado por alto.

La idea es tratar las cuestiones que más preocupan tanto a aquellos que realizan una Tesis como a quienes la dirigen.

De esta forma quizá logre cerrar el círculo de la elaboración de una buena Tesis Doctoral.

Colabora conmigo

Si tú eres alumno de Doctorado, o has elaborado una Tesis recientemente quizá te interese ayudar a otras personas que emprenden el mismo camino que tú.

Escríbeme a mi correo electrónico y yo te enviaré un breve cuestionario para que, entre todos, abordemos la problemática de una Tesis Doctoral.

Lo mismo aplica si tú has dirigido o diriges Tesis Doctorales. ¡Cuéntame tu experiencia!

Cuando el libro esté terminado o en su fase final de escritura volveré a postear por aquí, contándoos cómo va la cosa.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Suscríbete al blog!

Mediante esta suscripción aceptas recibir información de POLITICA Y MEDIOS .NET y muestras tu conformidad con nuestra Política de privacidad.

¡Salud y ciencia!


– Nueva sección de Divulgación Universitaria

– Artículos sobre Comunicación: https://goo.gl/ZjN8Gw 

– Artículos sobre Ciencia Política: https://goo.gl/ksCqqp 

Deja un comentario