La Comunidad de Madrid se equivoca

La polarización política en torno a la gestión del Coronavirus está adquiriendo proporciones muy intensas en Madrid y en España. No sé si sucederá lo mismo en otros países. Es la batalla entre los dos gobiernos gestores de la crisis sanitaria por el favor de la opinión pública: la Comunidad de Madrid, en manos de la derecha, y el gobierno de España, de izquierdas. Hoy vamos a entrar en polémica… ¡Pónganse las mascarillas!

Que exista polarización política no significa que, automáticamente, cualquier medida de control del virus o cualquier declaración de un representante público deba ser descartada de plano por sectaria.

Es uno de los peores efectos de la política polarizada. Todo se iguala. Y nada vale, porque cualquier iniciativa política está contagiada de oscuras intenciones. Aquí no solo contagia la COVID, también la polarización.

Lo mismo sucede, por ejemplo, con la corrupción.

Cuando se extiende la sospecha sobre un partido o candidato (o cuando, directamente, existe sentencia firme), el efecto negativo no se dirige solo hacia ese partido o candidato.

Los damnificados son todos los políticos. Así, en un mismo saco. Y toda la política, entendida como una competición de chorizos a ver quién roba más. ¡Desafección al canto!

Pero no es cierto. La falta pertenece en exclusiva a aquel que la ha cometido. Conviene recordarlo, por mucho que el “y tú más” constituya una eficaz estrategia de defensa y de evasión de responsabilidades.

Toda esta larga introducción para advertir a mis pacientes lectores que la existencia de polarización no debe implicar, creo yo, el rechazo de plano a toda gestión política. Hay propuestas mejores y peores.

Voy a ofrecer mis argumentos en torno a tres ejes: economía, gestión contradictoria y polarización. Vamos, al lío.

1) Seguridad vs economía

Me da la impresión que la Comunidad de Madrid está anteponiendo ciertos intereses económicos a la seguridad ciudadana. Puede que me equivoque.

Imagen de Frantisek Krejci libre de derechos

Me parece que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se mueve más por temor a una nueva crisis económica que a la crisis sanitaria que ya tiene encima. O, dicho de otro modo, de las mil caras que puede tomar el difícil momento que vivimos, lo que de verdad quita el sueño al gobierno conservador de Madrid es lo económico.

Desde luego, se trata de un problema grave. La prensa habla ya de la crisis post Coronavirus en España como una de las más graves entre los países desarrollados.

A mí este orden de prioridades me parece un error. Tragedias económicas se cuentan por millares, efectivamente. Pero considero que lo primero es la salud de las personas. Cueste lo que cueste. Solo una vez ahuyentado el peligro para la gente, debería venir todo lo demás.

De hecho, la Unión Europea así lo prevé. Con un montante económico de reconstrucción que pronto llegará a los países miembros. Lo económico es importante, pero no lo principal. Al menos en plena “segunda ola” de la pandemia.

2) Saben que no lo han hecho bien

Me da la sensación de la Comunidad de Madrid sabe que no lo está haciendo bien. Cuando consigue que se haga lo que pretende, termina por adoptar las razones del adversario. Echa el freno y vuelve para atrás. Como jugando al gato y al ratón. Pongamos un ejemplo.

Después de recurrir con éxito en los tribunales las medidas de cierre de la capital impuestas por el gobierno central (las primeras, previas a la declaración del estado de alarma) tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid como al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, no se les ocurrió otra cosa que “recomendar” a los madrileños que no saliesen de Madrid durante el pasado puente del Pilar.

Imagen de Gerd Altmann libre de derechos

Es decir, acababan de dejar sin efecto medidas que impedían que los madrileños se fuesen de puente (más bien, fin de semana largo) y, a renglón seguido y sin fuerza legal para conseguirlo, declaraban públicamente que sería bueno que se hiciese eso que ellos habían recurrido en los tribunales.

Y, lo siento mucho, mi opinión aquí es que la presidenta de la Comunidad de Madrid actuó con una falta de responsabilidad tremenda, exponiendo a las localidades y comunidades limítrofes a Madrid a un importante riesgo de contagio.

Había que obligar a la gente a no salir de puente. Y, lo siento una vez más, me ha parecido que la decisión del gobierno central de declarar el estado de alarma en Madrid era la única salida para corregir la irresponsabilidad de las autoridades autonómicas.

3) Polarización

Este punto quizá sea el más polémico. Me parece que la Comunidad de Madrid busca el enfrentamiento con el gobierno central de forma deliberada. Fiel al estilo de sus predecesoras en el cargo, la dimitida por corrupción, Cristina Cifuentes, o la pionera de toda esta estrategia, Esperanza Aguirre.

Me parece a mí que Isabel Díaz Ayuso está perdiendo la oportunidad de emprender un camino propio y, más bien, está mostrando una falta tremenda de liderazgo, plegándose a las estrategias de polarización que le vienen impuestas de la sede central del Partido Popular y de la tradición aguirrista de su partido en Madrid.

Ayuso dispone de margen de maniobra para crear su propia “marca” dentro del Partido Popular, tal y como está haciendo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo. Es una mujer joven y, por lo tanto, ajena a los episodios de corrupción y sectarismo de su partido.

Podría, ayudada por Ciudadanos y bien lejos de Vox, emprender un camino de mejora de la gestión, una comunicación eficaz con la ciudadanía y una nueva relación con la oposición. Sin embargo, Ayuso parece empeñada en buscar el enfrentamiento a cualquier precio, a costa incluso de la salud de mucha gente.

De nuevo, me parece una actitud muy irresponsable. ¿Qué opináis vosotros? ¿Le dais la vuelta a la tortilla y situáis en el gobierno central el origen de la mala gestión? ¿O repartís un poco las culpas?

¡Salud y ciencia!

>>> ¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete al blog para no perderte nada!

Mediante esta suscripción aceptas recibir información de POLITICA Y MEDIOS .NET y muestras tu conformidad con nuestra Política de privacidad.


– Nueva sección de Divulgación Universitaria

– Artículos sobre Comunicación: https://goo.gl/ZjN8Gw 

– Artículos sobre Ciencia Política: https://goo.gl/ksCqqp 

– Imagen de portada de Steve Buissinne libre de derechos.

Deja un comentario