Poco importa quién llamó a quién

Durante estos días estamos asistiendo a un claro ejemplo de polarización político-mediática. En la Universidad enseño una teoría que puede explicar lo que está pasando: la teoría del encuadre o framing, en inglés. ¿Quién llamó a quién antes de la declaración de estado de alarma en Madrid? ¿La presidenta de la Comunidad de Madrid al presidente del Gobierno? ¿El presidente del Gobierno a la presidenta de la Comunidad de Madrid?…

¿Ha sido Isabel Díaz Ayuso la que telefoneó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle más tiempo antes de decretar al estado de alarma en Madrid?

Tal vez…

¿O, más bien, fue Pedro Sánchez el que se puso en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para apremiarle a la toma de decisiones antes de decretar el estado de alarma en Madrid?

Ummm…

La cosa cambia dependiendo que quien haya descolgado el teléfono primero. ¡Yo primer! Los buenos son los que toman la iniciativa. Los malos, los que se hacen el remolón.

Porque sí, en un mundo marcado por la polarización, la realidad no tiene tonalidades. O se está entre los buenos santísimos o entre los malos endemoniados. Lo regulín no cuenta.

Se suele denominar “relato” a algo muy parecido a un encuadre. Esto es, a tratar, desde una determinada perspectiva una sucesión de acontecimientos.

Estos encuadres invocan una serie de ideas que circulan en la mente de los ciudadanos. Un diagnóstico de lo que pasa, una atribución de responsabilidad y una pauta de actuación o juicio moral.

¿Te interesa la perspectiva del framing o encuadre en el debate público?

>>> Echa un vistazo a nuestra sección de comunicación

Veamos cada uno de estos dos “relatos”, ya que en ellos podemos encontrar al menos parte de la polarización político-mediática de estos días tan intensos en España…

Imagen de Tumisu libre de derechos

Los antecedentes

Para aquellos de vosotros que no estéis muy familiarizados con la polémica, os la resumo brevemente.

Los datos de contagio en Madrid no son buenos. De hecho, si buscáis algo de información al respecto en Internet veréis que son de los peores de Europa.

El debate se sitúa en el plano del qué hacer al respecto.

La Comunidad de Madrid, el gobierno regional encargado del gobierno de la capital y sus alrededores, está gobernado por Isabel Díez Ayuso, del conservador Partido Popular (PP). El Gobierno de España, por el contrario, pertenece al PSOE, a los socialistas. El presidente es Pedro Sánchez.

Dicho en breve: La Comunidad de Madrid siempre ha sido partidaria de medidas de contención del virus más suaves, para evitar el hundimiento económico, entre otras cuestiones.

El Gobierno central quiere una actuación algo más dura, primando la salud pública y la vida de las personas. Teniendo esto en cuenta, vamos a ver las dos caras de la moneda.

Los de la Comunidad de Madrid son los “buenos”

Si acudimos a la portada del conservador diario El Mundo del 10 de octubre podemos ver lo siguiente.

Captura de la portada de El Mundo (10/10/2020) reproducida con fines meramente ilustrativos

El titular, como se puede comprobar en la imagen, reza: “Las dos llamadas de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez para frenar el estado de alarma: Presidente, necesito tiempo”.

La iniciativa aquí la tiene la Comunidad de Madrid, presidida por el Partido Popular, como ya hemos comentado. De este modo, se presenta ante la audiencia como un partido dialogante, que busca el consenso con un ente superior (el Gobierno de España). Algo que no ha sido posible debido al sectarismo de la otra parte.

El referente es Pedro Sánchez, actual presidente socialista del Gobierno español. El titular lo presenta ante la audiencia como una persona intolerante, contraria al diálogo y que solo busca perjudicar a Madrid en su toma de decisiones.

Los del Gobierno de España son los “buenos”

Si, por el contrario, acudimos al progresista elDiario.es el panorama cambia. Reproduzco una captura de pantalla del mismo día que la anterior de El Mundo.

Captura de la portada de elDiario.es (10/10/2020) reproducida con fines meramente ilustrativos

El titular describe la situación opuesta: “Las tres llamadas de Sánchez a Ayuso que desembocaron en un estado de alarma en la Comunidad de Madrid”.

La iniciativa ahora la tiene el Gobierno, que intenta por todos los medios consensuar las medidas restrictivas de control del Coronavirus con la esquiva presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso es presentada como alguien que no hace nada y que, por ese motivo, obliga al Gobierno a tomar unas decisiones que ella debería haber tomado hace tiempo. Ante tal inacción, el Gobierno no desatiende su obligación: actúa y declara el estado de alarma.

La circulación de los encuadres

En realidad, poco importa quién de los dos haya llamado a quién. Es un asunto menor tanto para El Mundo como para elDiario.es.

Lo que buscan ambos diarios es poner en circulación encuadres que, por otra parte, enlazan con el mundo interno de sus lectores.

Es decir, aquellos ciudadanos que leen uno de estos dos medios de comunicación están esperando la confirmación de lo que ya piensan: que los buenos sigen siendo los protagonistas de la película y que los malos continúan con sus fechorías.

Imagen de Nicola Giordano libre de derechos

Los dos encuadres circulan en la sociedad en busca de adeptos. Es la batalla por la opinión pública. Por extender una de estas dos visiones a cuanta más gente mejor.

Pero lo importante aquí es qué “relato” te parece más convincente a ti. ¿Quiénes son los que molan y quiénes los antihéroes? ¿Quiénes los indios y quiénes los vaqueros?

En un próximo post, te daré mi opinión al respecto. Ahora dame la tuya, si te apetece. Es lo jodido de la polarización, exige que nos metamos en una trinchera.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Suscríbete al blog!

Mediante esta suscripción aceptas recibir información de POLITICA Y MEDIOS .NET y muestras tu conformidad con nuestra Política de privacidad.

¡Salud y ciencia!


– Nueva sección de Divulgación Universitaria

– Artículos sobre Comunicación: https://goo.gl/ZjN8Gw 

– Artículos sobre Ciencia Política: https://goo.gl/ksCqqp 

– Imagen de portada de 52663 libre de derechos.

4 comentarios en «Poco importa quién llamó a quién»

  1. En mi opinión ambos están reproduciendo la antítesis de la comunicación de crisis porque ambos dan la impresión de estar más preocupados de culpar al otro que de solucionarla.

    Responder
  2. Me parece un artículo muy interesante y bien documentado que además refleja muy bien las injerencias políticas que tienen los medios de comunicación en España.

    Responder
  3. En este país no hay un solo medio de comunicación, incl. la radio, prensa y TV, que se le pueda llamar independiente, absolutamente NINGUNO. Y me pregunto: ¿quién va a pagar ni un duro por algo así? Menos mal que existen estos blogs y otros tipo Celocía.

    Responder
  4. Bueno, me acabo de dar de alta y lo primero que me salta a la vista es “Complutense”, madre mía, casi me hace replantearme la continuidad en este blog!! Resulta que hace unos dias escuchaba a un Prof de la Complutense en una entrevista de RNE5 a eso de las 17h00. EL pobre hombre decía que le quedaban solo meses de docencia y que se retiraba. Creo que dijo 46 años en la misma Universidad y el tipo tan contento y orgulloso. Para más inri resulta que se pone a hablar de Black Lives Matter pero lo pronuncia “Black Liffs Matter”. El colmo ya!!! Saludos, Ignacio.

    Responder

Deja un comentario