No pienses en un Iglesias

La repentina irrupción de Pablo Iglesias en la política madrileña supuso un auténtico terremoto. Trastocó los planes de unos y otros, que tuvieron que adaptarse a una campaña con la presencia de, nada menos, el vicepresidente del Gobierno…

El artículo de esta semana, a cargo de David Pérez Tichell, del Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política de la UCM analiza precisamente analiza la presencia del líder de Podemos como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. ¡Dentro artículo!

No pienses en un Iglesias

Por David Pérez Tichell (correo-e / Twitter / LinkedIn)

Ayuso manifestó que debían frenar a Iglesias bajo el lema “Comunismo o libertad”, Gabilondo reconoció que no pactaría con Iglesias “por ser muy extremista”, mensaje que también compartió Bal. Monasterio pide a Iglesias que se vaya a Venezuela y en el seno de Más Madrid se debatió durante días si había que unirse o no con Iglesias.

Iglesias, Iglesias e Iglesias. A pesar del pronóstico, los diferentes líderes políticos acabaron centrando la precampaña (y posiblemente la campaña) en el dirigente de Unidas Podemos, convirtiéndolo en protagonista y en el monotema de Madrid.

Pero vayamos al principio. ¿Cómo terminó el secretario general de la formación morada en el Congreso de los Diputados como candidato a un parlamento autonómico?

¿Qué buscaba Iglesias al presentarse a unas autonómicas?

La convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid pilló a todos por sorpresa y, sobre todo, a Podemos. Un partido que los últimos comicios iba perdiendo votantes o incluso desapareciendo, como en el caso gallego.

Las encuestas no eran nada favorables y auguraban que no superarían ese 5% de votos necesario para entrar en la Asamblea de Madrid. Hacía falta un ‘efecto Illa’ que movilizara a ese electorado de izquierdas que iba a darles la espalda, es decir, un candidato fuerte y carismático que salvara al partido.

Pablo Iglesias vio en este momento la oportunidad perfecta de salir de un Gobierno en el que se veía infravalorado política y personalmente, asegurar que obtendrían en Madrid más del 5% y frenar la caída libre en el Congreso. Un 3×1.

Y ahora volvamos al inicio del artículo. Ninguno de los líderes, sobre todo Ayuso, pudo ver el potencial del candidato de Podemos, ya que las encuestas preveían incluso que alcanzara los 15 escaños, duplicando los 7 actuales. Así, la dirigente del PP tuvo que dejar claro que no volvería a hablar de él.

El marco antifascista, la mejor baza de Podemos

Iglesias conoce de sobra la política y sabe que salir en los medios es la mejor forma de no caer en el olvido. No hay más que ver su enfrentamiento con un grupo de fascistas en Coslada, que tuvo a los ciudadanos hablando de ello varios días.

El candidato de UP a la Presidencia de Madrid, Pablo Iglesias, en Parla. Imagen de eldiario.es distribuida bajo licencia CC.

Recordemos el libro No pienses en un elefante de George Lakoff. Solo hay que prohibir o negar un tema en política para que termine siendo el centro de debates y conversaciones ciudadanas. E Iglesias se ha convertido en este elefante.

Las encuestas no son claras sobre si la suma de PP y Vox alcanzará la mayoría absoluta y esta es la mejor carta que el líder de Podemos tiene durante estas semanas.

¿Para qué hablar de gestión económica o sanitaria si se puede aterrorizar a los madrileños con “el triunfo de la ultraderecha”? Ha formado parte del Gobierno, por lo que los candidatos podrán achacarle su gestión de la pandemia. Solo trasladando los marcos al antifascismo puede salir victorioso y diferenciarse del resto.

Se lo están poniendo muy fácil. Hace pocos días anunció que Serigne Mbaye, portavoz del Sindicato de los Manteros, iría en sus filas. Vox pidió su deportación y el PP manifestó que este fichaje iba contra la ley, a pesar de que este fichaje tiene la nacionalidad española.

Así, la cuenta de Twitter de Podemos compartía el 30 de marzo: “Vox dice querer deportar a nuestro candidato Serigne Mbaye. Es decir ¿Ayuso tiene intención de pactar con un partido que quiere deportar a españoles en función de su color de piel? ¿O cómo va esto?” En bandeja lo tenían.

Llegarán los debates electorales y ojo, porque Pablo Iglesias ha demostrado durante estos años como se crece en estos contextos y su capacidad de oratoria.

Tenemos el ejemplo cercano de los comicios catalanes, que se convirtieron en el “todos contra Illa”, lo que permitió movilizar a su electorado de tal forma que ganaron. Siendo realistas, el líder de Podemos no será el primero pero puede ser una figura clave.

La llave de la gobernabilidad la tiene el sur de Madrid

Ya son muchos los medios y encuestas que señalan que si los barrios y municipios del sur se abstuvieran tan poco como las zonas pudientes, la izquierda superaría esos preciados 69 escaños. En este caso, cualquier negociación de un Ejecutivo alternativo a Ayuso pasaría irremediablemente por Iglesias, haya ahora o no vetos. Además, el líder de Podemos ha sido, por ahora, el que más atención está prestando al sur de Madrid, con sus visitas a zonas como Parla o Vallecas, lo que puede tener un efecto movilizador.

Queda un mes para las elecciones y una larga campaña electoral por delante. A pesar de no saber qué ocurrirá, sí podemos asegurar que Pablo Iglesias ha sabido jugar sus cartas y ha permitido que la formación morada no desaparezca de Madrid y pueda tener un papel decisivo en el hipotético caso de que el bloque de izquierdas obtuviera mayoría absoluta.


Hasta aquí el artículo de David Pérez Tichell , el tercero de la serie de colaboraciones sobre las elecciones madrileñas que llevamos ya unas semanas publicando todos los jueves.

¿Qué te ha parecido? ¿Opinas lo mismo que David sobre el papel de Pablo Iglesias en la campaña madrileña? ¡Los comentarios están abiertos!

Si no quieres perderte nuestra cobertura de las elecciones de Madrid, ¡suscríbete!

Mediante esta suscripción aceptas recibir información de POLITICA Y MEDIOS .NET y muestras tu conformidad con nuestra Política de privacidad.

¡Salud y ciencia!


– Imagen de portada de eldiario.es distribuida bajo licencia CC

– Nueva sección de Divulgación Universitaria

– Artículos sobre Comunicación: https://goo.gl/ZjN8Gw 

– Artículos sobre Ciencia Política: https://goo.gl/ksCqqp 

Deja un comentario