La unión de la izquierda española

El Partido Socialista español, en el gobierno desde hace poco, y el partido político Podemos, han alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos del estado. De este modo, de momento, el gobierno obtiene algo de oxígeno. ¿Hasta cuándo? ¿Unión coyuntural o pacto de largo recorrido?

Esta unión de la izquierda (PSOE y Podemos) provoca, según a quién se le pregunte, tres tipos de emociones: Ilusión, rechazo y expectación. Ilusión entre el electorado y medios de comunicación de izquierda. Rechazo en los medios y votantes de la derecha. Y expectación en los electores equidistantes y en la comunidad internacional.

Imagen de ElisaRiva libre de derechos

Los acuerdos para aprobar presupuestos son, tal vez, los acuerdos más importantes a los que debe llegar un gobierno en minoría como el del actual presidente español, Pedro Sánchez. Si no se aprueban las cuentas, lo más probable es la convocatoria de elecciones anticipadas. Con el acuerdo entre PSOE y Podemos de la semana pasada, este fantasma parece que no se va a aparecer, al menos de momento.

La quiebra del sistema de partidos de 2015 parecía querer este tipo de negociaciones, aunque algunos ahora se olviden. La demanda de pactos entre diferentes partidos para compartir responsabilidades de gobierno.

El siguiente vídeo analiza las posibilidades de pacto de los dos grandes partidos españoles, el PSOE y el PP. ¿Cuál de ellos está en mejor disposición para afrontar el nuevo tempo político?

>>> Visita nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

Un pacto en esta línea es, precisamente, lo que han firmado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un acuerdo para que el actual gobierno siga funcionando. Un compromiso de apoyo por parte de Podemos al gobierno del PSOE a cambio de algunas concesiones, sobre todo en política social y fiscal.

Si el gobierno no hubiese sido capaz de aprobar nuevos presupuestos la situación hubiese sido muy complicada. Siempre está la posibilidad de prorrogar los presupuestos del anterior gobierno. Pero la estrategia tiene dos problemas: el malestar por gobernar desde el centro izquierda con unos presupuestos de centro derecha, por un lado, y la posibilidad de que Europa vea mal tal prórroga presupuestaria.

En ambos casos la solución más factible hubiese sido la disolución de las Cortes Generales. Pero ya no estamos, de momento, en ese escenario. Por Podemos ha pasado la posibilidad de que el gobierno Sánchez perviva. Y Sánchez lo sabe bien. Los de Pablo Iglesias son, a día de hoy, imprescindibles para Sánchez. ¿Idilio o matrimonio de conveniencia?

¡Salud y ciencia!

>> Recuerda que hasta el 4 de noviembre de 2018 podéis participar en el sorteo de un ejemplar de El voto con botas, el libro póstumo de Fermín Bouza. En el siguiente vídeo tenéis toda la información.

>>> Visita nuestro canal de Youtube para ver más vídeos como este


– Más artículos interesantes de nuestro blog, ¡¡¡suscríbete!!! Arriba a la derecha tienes un botón para hacerlo. Nos ayuda mucho para seguir en la brecha que te unas a la comunidad.

– Si te interesan estos temas quizá quieras suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Twitter.

–  Contenidos relacionados con éste, en la Unidad Docente de comunicación y de ciencia política.

– Imagen de portada de wantie libre de derechos.

Deja un comentario