Volvemos a la carga

Ayer lunes (3 de septiembre de 2018) volvimos al trabajo en la Universidad. Como cada año hemos recargado pilas y lo cogemos todo con muchas más ganas. Os cuento la mejor manera de volver a la Universidad, sin traumas y con ilusión. ¡Fuera síndrome post vacacional!

El síndrome post vacacional es algo que sufre mucha gente. Se trata de una especie de anhelo de seguir con tiempo libre, tumbados a la bartola sin tener que afrontar la rutina diaria de los estudios o el trabajo.

Me da la sensación que el tamaño de este tipo de depresión se relaciona directamente con el carácter alienante de nuestros estudios o trabajo.

Cuanto menos nos guste lo que estudiamos o en lo que trabajamos, menos nos apetecerá volver a la rutina. Cuanto menos cómodos nos sintamos en la ciudad en la que vivimos, más nos agobiará volver a ella. Cuanto peor sea nuestra vida social y de ocio, más pereza nos dará volver de vacaciones.

colored-pencils-2544552_1920
Imagen libre de derechos obtenidad de Pixabay

Mi vuela al “cole”

En mi caso jamás he sentido el síndrome post vacacional. Algo de pereza por volver a Madrid y a la Universidad, sí he sentido. Para qué mentir. Pero, en general, me suele apetecer el nuevo curso. Este año no es una excepción.

Para dejar atrás las vacaciones sin trauma alguno es importante que nos guste, que nos apasione lo que hacemos. Y también tener nuevos proyectos, apuntarse a nuevos bombardeos.

Lo que me hace querer volver, en mi caso, es:

1) Una nueva asignatura en la Universidad

En este primer cuatrimestre del curso 2018/2019 voy a impartir Sociología Política, una asignatura preciosa optativa en el Grado de Periodismo de la Universidad Complutense.

En realidad, ya la he tenido en cursos pasados, pero hacía un par de años que no estaba con ella. La he renovado dando cabida a cuestiones de actualidad como la democracia sentimental o el populismo.

Además, he diseñado una serie de videos introductorios para intentar enganchar un poco más a los alumnos. Ya os contaré si lo logro.

2) Proyecto de investigación sobre debates electorales

Como ya os conté en esta otra entrada del blog, estoy enfrascado de lleno en un proyecto de investigación sobre debates electorales.

Durante este mes de septiembre asistiré en Murcia a un congreso de comunicación política y campañas electorales en el que comenzaremos ya a hablar e investigar sobre debates electorales.

Grabaré un vídeo desde Murcia para contaros más detalles, no os preocupéis. Lo tendréis aquí muy pronto.

typewriter-801921_1920
Imagen libre de derechos obtenida de Pixabay

3) Publicaciones varias

Como también os conté en el pasado, una parte muy importante (la que más, con total seguridad) de la actividad de un profesor de Universidad es la investigación.

Estoy dándole vueltas a varias publicaciones durante este curso, especialmente en el segundo cuatrimestre, que lo tengo más despejado:

– Varios artículos y vídeos sobre debates electorales

– Un libro sobre negativismo mediático

– Una serie de e-books de autoayuda sobre Universidad para colgar en Amazon

…en resumen

Como veis, son muchas cosas que reman todas en una misma dirección: Ganas de arrancar el nuevo curso con ilusión.

Y tú, ¿eres de los de síndrome post vacacional o de los que no ven la hora de volver a empezar un nuevo curso? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

¡¡¡Salud y ciencia!!!


– Más artículos interesantes en nuestro blog, ¡¡¡suscríbete!!! Arriba a la derecha tienes un botón para hacerlo. Nos ayuda mucho para seguir en la brecha que te unas a la comunidad.

– Si te interesan estos temas quizá quieras suscribirte a nuestro canal de Youtube o seguirnos en Twitter.

–  Contenidos relacionados con éste, en la Unidad Docente de comunicación y de ciencia política.

– Imagen de portada libre de derechos obtenida de Pixabay.

Deja un comentario