La ideología de la blockchain

Te suena eso del Bitcoin, ¿verdad? Incluso es posible que estés familiarizado con otras cibermonedas, los NFTs o los contratos inteligentes… Relacionado con todo ello está la tecnología de cadena de bloques (blockchain) que es la que permite la existencia del dinero descentralizado. Todo muy bonito pero… filosóficamente… Este mundillo… ¿Es más bien progresista, liberal o conservador?

No soy un experto en la materia, pero reconozco que el universo cripto y las posibilidades que nos ofrece es algo que me fascina. Desde el dinero virtual hasta los NFTs coleccionables y el metaverso.

Aquí solo voy a hablar de la pasta virtual, que es ya un tema extensísimo. En esta entrada pretendo ser muy didáctico e iré mostrando todas mis fuentes (en hipervínculos), para que podáis acudir a ellas y ampliar información. Ya que es algo complicado (y fascinante) conviene poder acudir a los documentos originales. Tenerlos a mano.

Me parece a mí que el Bitcoin y algunas otras de las denominadas altcoins y sus respectivas cadenas de bloques han venido para quedarse. Ethereum es el más famoso competidor del Bitcoin, pero también podemos hablar de proyectos muy interesantes como Cardano, Dogecoin, Solana o Polkadot. Puedes consultar la capitalización de las principales cibermonedas aquí. Verás que hay un montón.

Todas estas cadenas de bloques y sus respectivos tokens nativos (cibermonedas) tienen un “libro blanco” detrás, es decir, nacen de una comunidad de usuarios para satisfacer o afrontar un problema.

Muchos ven a las cibermonedas como algo que solo sirve para la especulación financiera, pero lo cierto es que la mayoría de ellas tienen un propósito y toda una comunidad entusiasta de tal propósito.

Volviendo al tema. El más famoso de estos libros blancos es, por supuesto, el del Bitcoin, firmado por el misterioso Satoshi Nakamoto. Está traducido al castellano, puedes leerlo aquí.

Como os digo, cada blockchain y su moneda (Bitcoin y su moneda homónima; Ether en Etherium, Sol en la red Solana o Ada en Cardano, por ejemplo), nacen con una intención. Aquí vamos a hablar solo de Bitcoin y de su proyecto.

Imagen de xresch libre de derechos

Pero los demás proyectos son también muy interesantes. Os recomiendo este canal de YouTube para una primera aproximación a algunas otras altcoins al margen de la moneda de Nakamoto.

Bitcoin surge en 2008 con el objetivo de evitar la intervención de terceros en las transacciones que se hacen a través de la Red. La idea básica es que dos personas conectadas a Internet puedan transferirse valor (Bitcoins) directamente una hacia la otra.

Que no haya una entidad bancaria o de tarjeta de crédito o similar entre ellos encargada comprobar y validar la operación.

Bitcoin, resumiéndolo mucho, surge también para reformar el mundo del dinero. Que no sean los bancos centrales los que controlen la masa monetaria en circulación y, por lo tanto, la inflación. El propio protocolo del Bitcoin (que no se puede alterar) establece cómo se crean nuevas monedas para ponerlas en circulación y su número máximo (21 millones de Bitcoins, ni uno más).

>>> Si quieres saber más sobre estas cosas del Bitcoin a mi me resultó muy interesante y, sobre todo, fácil de entender el siguiente libro de David Noya (no me llevo comisión)

Y surge también para evitar que el carácter fiduciario del dinero repose en un estado, en un país. Vamos, como sucede con Europa o Estados Unidos con el Euro y el Dólar, respectivamente. El Bitcoin tiene valor porque así lo decide su comunidad de usuarios, sin que haya detrás un estado-nación para respaldarlo.

Es decir, y volviendo a resumirlo todo muchísimo, el Bitcoin (y las demás altcoins) suponen un desafío a la industria financiera (al Banco Santander, pero también a Visa, por poner dos ejemplos rápidos), a las instituciones de política monetaria globales (FMI, Banco Mundial, la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo) y también a los estados y su capacidad tributaria.

La ideología de la blockchain

Pero todo esto, ¿qué implicaciones tiene para el mundo? ¿qué valores transmite? ¿quiénes salen beneficiados y perjudicados? Contestando a estas preguntas (o intentándolo) quizá arrojemos luz a la cuestión de la ideología de la blockchain.

No es fácil ya que amalgama ideas de muchas grandes ideologías como el socialismo (socialdemocracia), el liberalismo y el anarquismo. Veámoslo.

La blockchain permite, entre otras muchas cosas:

– La reivindicación el individuo frente a colectivos poderosos, como estados y bancos (liberalismo, anarquismo)

– Supone un desafío al poder de las instituciones del capitalismo globalizado (socialismo, anarquismo)

– Ataca también al poder de las políticas monetarias del capitalismo globalizado, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Reserva Federal de EEUU (socialismo, anarquismo)

– Permite el anonimato en las transacciones económicas (anarquismo, liberalismo)

Imagen de Tumisu libre de derechos

– Hace que el control fiscal sobre los ciudadanos sea más complicado (liberalismo)

– Permite crear redes descentralizadas y cooperativas en la cuales cada uno de los participantes tienen el poder, y no un centro (anarquismo)

Seguro que se me quedan muchas consecuencias o elementos a destacar dentro de la filosofía blockchain. Pero, como veis, la cosa no está muy clara.

Yo lo resumiría como la reivindicación del individuo (o grupos de individuos) frente a los poderes capitalistas globalizados y de los viejos estados-nación.

¿Cómo lo ves tú?

¡Salud y ciencia!

Si no quieres perderte las próximas entradas del blog, ¡suscríbete

Mediante esta suscripción aceptas recibir información de POLITICA Y MEDIOS .NET y muestras tu conformidad con nuestra Política de privacidad.


Imagen de portada de jaydeep_ libre de derechos



Deja un comentario