Los cálculos del presidente

Cada semana las encuestas nos van indicando cómo están las cosas de cara a las elecciones generales españolas de noviembre. La tendencia parece ser la de pérdida de apoyos de PSOE, UP y C’s (por este orden, de menor a mayor); la irrupción de Más País y la fuerte subida de PP y VOX. Seguro que no es este el escenario anticipado por el presidente…

Mucho se han debatido las razones por las cuales PSOE y Podemos no alcanzaron un pacto de investidura. La pasada legislatura no echó a andar porque la negociación no fue posible. Ambos partidos prefirieron volver a las urnas antes que hacer ciertas concesiones.

No vamos a volver aquí sobre el pasado, para echar las culpas a unos o a otros. Pero, lo cierto, es que la izquierda tuvo en su mano un gobierno histórico y no lo hizo. Veremos en qué acaba la cosa y si algunos terminan arrepintiéndose.

Lo que sí vamos a tratar hoy son los cálculos del presidente. Cuando Pedro Sánchez arroja la toalla y convoca elecciones, seguro, estaba pensando en una situación muy diferente a la actual.

Estoy convencido que lo que pretendía Sánchez era la eliminación electoral de Podemos y su sustitución por el partido de Albert Rivera. En realidad, esta fórmula ya fue explorada por el propio Sánchez tras la renuncia a la investidura de Mariano Rajoy tras las elecciones generales de 2015. Así que no debería sorprendernos.

Sánchez y Rivera, pactando tras las elecciones de 2015. Imagen de eldiario.es bajo licencia CC

Los pasos de Ciudadanos durante esta pre campaña apuntan también hacia esta dirección. La formación naranja retiraba, hace sólo unos días, aquellos “cordones sanitarios” que tan buen resultado le habían reportado en las elecciones de abril.

Pero noviembre no es abril. La velocidad de la política es tremenda. En apenas siete meses todo cambia. Lo que funcionaba hace unas semanas ya no vale para nada.

Ciudadanos parece haber entrado en una dinámica de imparable transferencia de apoyos hacia PP y VOX (también algo hacia el PSOE) lo que, en principio, le invalidaría para sustituir a Podemos en un futuro pacto de gobierno.

El enroque de Sánchez parece que no se va a producir. Le han comido la dama.

Además, Podemos no parece desinflarse, como seguramente preveían en Moncloa. De hecho, lo que podría suceder es justamente lo contrario: Iglesias, más o menos, se mantiene y Rivera se esmendrella contra una roca.

La derecha, beneficiada

A estas alturas de la pre campaña parece claro que a los que realmente ha beneficiado el movimiento estratégico de Sánchez ha sido a la derecha.

El Partido Popular, que había obtenido uno los sus peores resultados de su historia en abril, parece que, sólo unos meses después, puede volver a contar con un grupo parlamentario poderoso. Es como si el sorpasso de Rivera hubiese sido sólo un remoto espejismo.

Pero lo más preocupante de todo es la fuerza electoral que está tomando VOX. Reconozco que en este punto estoy a punto de perder una apuesta con una amiga mía de la Universidad. Pensaba yo que VOX perdería apoyo a favor del PP. Sin embargo, la sangría que podría estar padeciendo Ciudadanos es de tal calibre que ya sólo con ello se explica la resurrección de los de Pablo Casado.

Otro elemento que podría estar detrás del aumento de estos dos partidos de derecha se encuentra en la tematización de la campaña: de los meta-temas (pactos, encuestas…) se ha pasado a Cataluña y Franco.

El fallo del Tribunal Supremo condenando a los cabecillas de la intentona independentista de 2017 y la exhumación del dictador parecen movilizar más a la derecha que a un elector de izquierda que se nos antoja bastante desmotivado.

Por todas estas cuestiones parece cada vez más relevante preguntarse sobre las razones del presidente Sánchez para repetir elecciones. El escenario en el que podríamos encontrarnos no parece, ni de lejos, el que él había soñado.

Es lo que pasa cuando se juega a ser un estadista.

Salud y ciencia!


– Más artículos interesantes en nuestro blog y, sobre todo, en las Unidades Docentes de Comunicación y Ciencia Política:

– Unidad docente de Comunicación: https://goo.gl/ZjN8Gw 

– Unidad docente de Ciencia Política: https://goo.gl/ksCqqp 

– Imagen de portada de Felix Mittermeier libre de derechos

Deja un comentario