Tu primer contrato en la Universidad

Imagen de Free-Photos libre de derechos

Por Antón R. Castromil / Contacto

ÍNDICE DE LA SERIE:

#1 – La Universidad, un proyecto de vida

#2 – La importancia de la vocación en la Universidad

#3 – La formación necesaria para entrar en la Universidad

#4 – La importancia de las publicaciones

Estás aquí >>> #5 – Tu primer contrato en la Universidad

#6 – La consolidación. ¿Cuánto cobrarás por ser profesor de Universidad?

No te pierdas las novedades: publicación de nuevo contenido, libros, vídeos… Introduce tu correo electrónico en el cajetín de abajo y te informaré de todo

En esta quinta entrada sobre el modo más eficiente de convertirte en profesor de Universidad vamos a tratar lo que te va a suceder tras firmar tu primer contrato laboral en la Universidad. Felicítate, ya has puesto los pies dentro de la Academia. Sin embargo, has de saber que tu trabajo no ha hecho más que comenzar.

Después de Graduarte, obtener un Máster y escribir, defender y aprobar con buena nota una Tesis Doctoral tienes ante tí un reto todavía mayor: Escalar en el escalafón Universitario.

Visita nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

Esto es así porque, por regla general, vas a entrar en la Universidad con un contrato mal remunerado, con unas condiciones laborales pésimas, contrariamente a lo que la gente piensa. A lo mejor tienes suerte y esto no es así, pero, por desgracia -al menos en España- tienes todas las papeletas de convertirte en Profesor Asociado.

La figura del Asociado, en origen, simplifica mucho los requisitos para acceder a la Universidad por un motivo: permitir que los profesionales de prestigio puedan impartir algunas clases de Grado. La idea no está mal, la Universidad sale ganando con la aportación que estos profesionales de prestigio ofrecen a los estudiantes, y los profesionales ven recompensado su éxito profesional a través de su incorporación a la Universidad.

Como no se trata de un contrato para «vivir de la Universidad», su remuneración es escasa. Se entiende que, ya que se trata de profesionales de prestigio, ya viven holgadamente de esa otra profesión que les ha hecho entrar en la Universidad.

Como suele decirse, hecha la ley, hecha la trampa.

Lo que sucede en la práctica es que a estas plazas de Asociado se presentan personas que, como tú, sí quieren dedicarse profesionalmente a esto de la Universidad. Y ello es así por varios motivos:

1) Es una plaza que no requiere acreditación por parte de la ANECA. Te hablaré de en el artículo final de esta serie.

2) Es una palza que no requiere estar en posesión del Título de Doctor, por lo que podrías acceder a ella aún antes de leer tu Tesis Doctoral.

3) Es una plaza que va a rellenar un hueco importante de tu currículum, la experiencia docente. Este tipo de mérito se te pedirá para obtener la acreditación de la ANECA y, así, optar a plazas de mayor calidad dentro de la Academia.

Como puedes comprobar, en los primeros años en la Universidad, te situarás en una especie de trampa del sistema. Por ello, y tal y como tratamos ya en artículos anteriores de la serie, vas a necesitar echar mano de tu vocación para aguantar. Serán años difíciles que te pondrán a prueba.

Durante tu etapa de Profesor Asociado deberás aumentar tu currículum como un loco, sobre todo a través de publicaciones. Sólo así conseguirás la preciada acreditación de la ANECA y escalar en el escalafón universitario.

Si quieres profundizar en cuestones como la lógica de la ANECA, la figura del Profesor Asociado o la importancia de las publicaciones, pongo a tu disposición un libro muy detallado que te lo explica todo con más calma.

>>> Capítulo final: La consolidación. ¿Cuánto cobrarás por ser profesor de Universidad?