La importancia de las publicaciones

Imagen de Pexels libre de derechos

Por Antón R. Castromil / Contacto

ÍNDICE DE LA SERIE:

#1 – La Universidad, un proyecto de vida

#2 – La importancia de la vocación en la Universidad

#3 – La formación necesaria para entrar en la Universidad

Estás aquí >>> #4 – La importancia de las publicaciones

#5 – Tu primer contrato en la Universidad

#6 – La consolidación. ¿Cuánto cobrarás por ser profesor de Universidad?

No te pierdas las novedades: publicación de nuevo contenido, libros, vídeos… Introduce tu correo electrónico en el cajetín de abajo y te informaré de todo

En esta cuarta entrada de nuestra serie “Cómo ser profesor de Universidad” vamos a tratar el aspecto más importante de tu currículum: las publicaciones. Porque, una vez Graduado y con tus Títulos de Máster y Doctorado en el bolsillo, vas a necesitar seguir trabajando. ¡Y mucho!

Visita nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

Debes cuidar tu currículum, que tiene muchas partes. Pero, como te digo, la más importante es la dedicada a las publicaciones. Al principio de tu carrera Universitaria tendrás que conformarte con publicar en revistas académicas de segundo nivel. Quizá te sirvan alguna de estas estrategias:

Lamina tu Tesis Doctoral en Congresos y revistas académicas. E intenta publicar tu Tesis como libro. Es una excelente oportunidad para sacar a la calle un libro en una época tan temprana de tu formación. Va a ser difícil, pero no imposible. ¡Ánimo!

– Publica en las denominadas actas de los Congresos a los que asistas. Estas actas no son más que una recopilación de las principales ponencias presentadas a un Congreso. ¡Aprovecha la oportunidad!

– Tu Director de Tesis podrá ayudarte a publicar. Intenta que cuente contigo en los capítulos de libro en los que esté trabajando, o, incluso, en algún artículo. Además, tu Director, si todo va bien, te integrará en su círculo de investigadores discípulos, lo cual te ayudará a publicar. Todos estos discípulos están en las mismas que tú.

Más adelante, cuando ya lleves años en la Universidad, lo suyo sería intentar el asalto a las grandes revistas JCR o Journal Citation Report, que es un índice que mide a las publicaciones académcias con mayor impacto. Publicar aquí va a disparara la calidad de tu currículum.

Otros elementos que, además de las publicaciones, no deberías descuidar son:

– Tu experiencia docente: Para ingresar en la Universidad se te va a pedir. Por este motivo, muchos candidatos a entrar en la Academia aceptan contratos “basura” del tipo del Profesor Asociado. Te hablaré de ello y en el siguiente artículo de esta serie.

– Intenta entrar en algún proyecto de investigación: Aquí, una vez más, la figura de tu Director de Tesis va a ser fundamental. En este tipo de proyectos formarás equipo con otras personas en tu misma situación, y tus oportunidades para publicar se verán multiplicadas.

– Realiza, si puedes, alguna estancia de investigación fuera de tu país de origen: Conocerás gente, aprenderás de otras realidades y te insertarás en el mundo Académico internacional. Para hacer estancias te facilitará mucho la vida contar con una beca. ¡Debes hablar idiomas!

Si quieres conocer más en detalle todas estas cuestiones echa un vistazo al libro que he escrito sobre esta temática.

>>> Siguiente paso: Tu primer contrato en la Universidad