La Universidad, un proyecto de vida

Imagen de Alexas_Fotos libre de derechos

Por Antón R. Castromil / Contacto

ÍNDICE DE LA SERIE:

Estás aquí >>> #1 – La Universidad, un proyecto de vida

#2 – La importancia de la vocación en la Universidad

#3 – La formación necesaria para entrar en la Universidad

#4 – La importancia de las publicaciones

#5 – Tu primer contrato en la Universidad

#6 – La consolidación. ¿Cuánto cobrarás por ser profesor de Universidad?

No te pierdas las novedades: publicación de nuevo contenido, libros, vídeos… Introduce tu correo electrónico en el cajetín de abajo y te informaré de todo

En esta primera entrada sobre la forma más directa de convertirte en profesor de Universidad quiero que entiendas una cosa: va a ser difícil. No imposible, pero sí difícil.

Entrar a formar parte del mundillo Universitario no es nada fácil. No te voy a mentir. Uno no se hace profesor de Universidad de la noche a la mañana. Nada de eso.

Bien al contrario, si quieres de verdad dedicarte a esto, deberás poner todo tu empeño. Dedicarte a ello, o perderás el tiempo. Es decir, te va a exigir el mayor de tus compromisos. Puedes comprobarlo en el siguiente vídeo:

Visita nuestro Canal de Youtube para ver más vídeos

El esquema ideal es el siguiente:

1) Desde tu etapa en Grado (antiguas Licenciaturas) sería bueno que lo tengas claro. Por ejemplo, a la hora de elegir tus asignaturas optativas. Es un buen momento para ir ya decantándote hacia ese ámbito del saber que te guste. Y que será, a la postre, tu especialización del futuro.

2) En tu etapa de Máster sería bueno que continúes con lo que empezaste en Grado. El momento ideal llegará con tu Trabajo Fin de Máster (TFM). Elige bien el tema.

3) En tu etapa de Doctorando sería bueno que profundices en la temática de Grado y, sobre todo, el TFM de tu Máster.

Pero no te preocupes. Rara vez uno lo tiene tan claro desde el Grado y el Máster. Todo depende de en qué etapa de tu ciclo de estudiante te encuentres. Por norma general, uno comienza a ser consciente de a qué se quiere dedicar en esto de la Universidad durante el transcurso de su Máster.

Si es así, presta especial atención a la temática de tu TFM, ya que debería tener la sufiente potencia como para servirte para iniciar una buena Tesis Doctoral. Si has hecho bien los deberes, cuando llegue el momento de iniciar tu Doctorado, ya tendrás mucho camino andado…

Tu tema de TFM se convertirá -debidamente ampliado- en la temática de tu Tesis. Pero si ésto no ha sido así y te planteas una Tesis muy diferente a tu TFM, no te preocupes. Puede suceder y hay remedio. Lo único que te diría es que, a partir de este momento, no cometas más imprudencias. Elige de una vez por todas un buen tema (y título) de Tesis Doctoral.

Ten en cuenta que tu tema de Tesis Doctoral constituirá el ámbito por el que serás conocido muchos años después de doctorarte. Es preciso que te “enamores” de ese tema, o todo el proceso se convertirá en una tortura y terminarás dejándolo.

Si quieres conocer más en detalle todas estas cuestiones, de forma que tu planificación de cara a convertirte en profesor de Universidad sea más sencilla, echa un vistazo al libro que he escrito para tí.

>>> Siguiente paso: La importancia de la vocación en la Universidad